El PSOE propone los terrenos del ‘Parking plaza’ como alternativa a los aparcamientos
El alcalde, Alberto Casero, recuerda que los socialistas boicotearon ese proyecto
Javier Sánchez Pablos
Miércoles, 1 de junio 2016, 06:46
El debate sobre los estacionamientos en la parte antigua ha vuelto a llegar a una sesión plenaria. En esta ocasión, lo planteó el portavoz del Partido Socialista, Fernando Acero, quien reconoció que existe un caos con la circulación en la zona monumental. Por ello, pidió al alcalde, Alberto Casero, que no se tomen decisiones arbitrarias, en relación a las últimas prohibiciones de aparcamientos cercanos a la plaza Mayor. Como alternativa, propuso que el Ayuntamiento afronte la construcción del parking que se proyectó, hace ya años, en unos terrenos junto a la plaza Mayor.
Publicidad
Se trata de un gran espacio, paralelo a la avenida de la Coronación, propiedad en un 70 por ciento de la promotora Parking Plaza, compuesta por cerca de cincuenta socios. Acero sugiere que se llegue a un acuerdo con esta entidad para hacer una posible compra de ese terreno, con un pago a largo plazo. Considera que ahora puede ser una buena época para cometer este proyecto, que puede venir bien tanto a turistas como a vecinos.
El primer edil recogió la sugerencia del líder socialista. Antes de nada, recordó que el PSOE, en anteriores legislaturas, «boicoteó reiteradamente la construcción de ese aparcamiento» y fue con un gobierno del PP, cuando se desbloqueó para que se pudiera construir. A pesar de ello, reconoce que la ejecución de esa propuesta no es sencilla, puesto que supone un gran desembolso económico. Además, no se trata de hacer una intervención «chapucera», sino algo que sea serio.
Posible financiación
Sostiene, además, que la empresa que ha hecho una primera aproximación, sin ningún coste, para el cierre del casco histórico al tráfico, también ha dado como alternativa la construcción de un lugar donde se pueda estacionar. Para el mandatario trujillano, uno de los sitios ideales sería esos terrenos junto a la plaza Mayor. Con el manejo de esta alternativa, se instalarían unas cámaras de vigilancias, con las que se podría sancionar a todo vehículo no autorizado que fuese por esa zona monumental. Con la recaudación de esas sanciones, se podría plantear la adecuación de esos terrenos. A pesar de ello, Casero sostiene que tiene que haber una garantía económica que permita ciertas inversiones en este espacio.
Lo que, por ahora, está descartado es el proyecto inicial que fue aprobado en el Ayuntamiento en 2011. Se trata de un parking de dos plantas, para turismo y autobuses, además de una galería de locales comerciales. La parte de arriba estaría a ras de suelo, con arbolado para mitigar el impacto visual.
Publicidad
El proyecto no se ha llevado a cabo por la falta de financiación, según la entidad. Este espacio cuenta con espacio de unos 4.000 metros cuadrados. La promotora Parking Plaza estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, bien para su venta, bien para su alquiler.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión