Borrar
Jesús Corbacho, elegido para formar parte de un programa nacional de apoyo al emprendimiento social

Jesús Corbacho, elegido para formar parte de un programa nacional de apoyo al emprendimiento social

Durante diez meses, contará con formación, asesoramiento y ‘mentoring, entre otras

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 20 de mayo 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante diez meses, contará con joven Jesús Corbacho es uno de los valores que da sentido al trabajo del iNovo. Hace un año, su proyecto de planificación quirúrgica mediante impresión 3D fue seleccionado para Agrotetch Startup de la Junta. Este programa se basa en la creación y consolidación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento e impacto sobre el desarrollo territorial. Además de recibir un empujón, fue un reconocimiento a su idea empresarial.

Ahora, Corbacho ha dado un paso más y esta propuesta ha sido una de las seis seleccionadas en una convocatoria nacional. Se trata de Emprende inHealt, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud, puesto en marcha por la Fundación UnLtd Spain y la farmacéutica Lilly.

El emprendedor trujillano, licenciado en Medicina, explica, de un modo sencillo, que su intención es hacer modelos de plástico mediante impresión 3D, con la idea de ayudar al cirujano a planificar una cirugía complicada. Considera que, de este modo, se pueden obtener muchos beneficios, como reducir los tiempos de la cirugía y, por tanto, aminorar el número de infecciones y las posibles transfusiones de sangre. Además, se acorta el tiempo en el que el paciente está hospitalizado, ya que la cirugía es menos invasiva, más precisa y causa menos daño.

Una vez acabado el programa de Agrotetch, se puso a buscar ayudas para este tipo de proyectos innovadores. Cuando encontró la de Emprende inHelat, reconoce que le gustó mucho por varios motivos. Uno de ellos era porque está destinado a proyectos en salud. Otra de las razones es que está dirigido a empresas que quieran tener un impacto positivo en la sociedad, con una responsabilidad corporativa social muy importante. «Son señales de identidad mías personales también».

Conocida la convocatoria gracias a su madre, se puso a trabajar para forma parte del proceso selectivo. A pesar de la ilusión que despertó él, recuerda que en un principio no se podía presentar porque no estaba destinado a autónomos. «Solo se podían presentar empresas ya constituidas de forma legal». Reconoce que era un sinsentido, porque el objetivo del programa es ayudar a proyectos que tengan unas necesidades identificadas. Gracias a su persistencia, al final, fue admitido en el proceso. Poco a poco, fue pasando fases hasta una última que tuvo lugar en Madrid. Dos días después, le comunicaron que había sido seleccionado. Los días 18 y 19 se hizo esa presentación oficial de los seis elegidos.

A partir de ahora, se abre un periodo de diez meses en los que tanto Jesús Corbacho, como los otros cinco compañeros, recibirán formación, asesoramiento, mentoring y networing, además de un capital semilla de 5.000 euros para su negocio sostenible, según la organización. Este emprendedor explica que lo más importante es que tendrá un mentor que le dará el empujón y el asesoramiento suficiente para materializar su propuesta empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios