Un juego de la oca diferente acerca la heráldica y la historia de la ciudad a jóvenes

Se trata de un proyecto de los ciclos formativos del IES Turgalium y el IES Francisco de Orellana

PPLL

Miércoles, 18 de mayo 2016, 08:15

Un modo diferente, entretenido y divertido de mostrar la historia de la ciudad, así como sus calles y determinados escudos y edificios vinculados a nobles familias. Eso es lo que hicieron ayer, ataviados con trajes medievales, alumnos de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y Turística del IES Francisco de Orellana y de Guía, información y asistencia turística del IES Turgalium, mediante la puesta en marcha de un juego de la oca, muy especial.

Publicidad

En esta ocasión, sus casillas son escudos de linajes representativos del municipio, situados bien por la plaza Mayor, bien por la parte antigua. No faltaron casillas en forma de puertas de la muralla, que hacía que se avanzase o retrasase en el juego e, incluso, la picota que representaba la cárcel, entre otras. Este tablero, de gran tamaño, ha sido llevado a cabo, de una manera minuciosa, por los alumnos de Animación Sociocultural. Por su parte, sus compañeros del Turgalium se han dedicado a elaborar la historia de cada uno de los escudos ahí representados y han pensado en pruebas vinculadas a su historia.

Con este material, se ha dado a conocer este proyecto a distintos centros educativos para que participasen sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Ayer fue el turno de estudiantes del María Paz de Orellana y del Francisco de Orellana. El 24 de mayo, jugarán jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y del Turgalium. La previsión es que puedan participar más de un centenar de jóvenes, según cuentan las coordinadoras de esta actividad, Rosa Vega y Nuria Mora.

La propuesta tuvo lugar en la plaza Mayor, ante la atenta mirada de vecinos y turistas. Los primero que se hizo fue que integrantes de los ciclos formativos dieron una serie de explicaciones sobre la heráldica y sus diseños. A partir de ahí, esos participantes, divididos por equipos, se tuvieron que disfrazar de caballeros y colorear el escudo que les otorgaba la organización, según las nociones dadas. Hecho este trabajo previo, se iniciaron las partidas. Tras tirar con un gran dado y caer en las casillas con escudos, debían ir corriendo a buscarlo. En este lugar, le esperaban una pareja de los ciclos formativos.

Con este sistema, distintos jóvenes estuvieron recorriendo ayer, durante algo más de una hora, distintos monumentos de la ciudad, como Palacio de la Conquista y de los Duques de San Carlos, así como el de Los Altamirano, sin olvidar el de Chaves. En cada uno de ellos, los equipos tuvieron que realizar una prueba relacionada con el escudo. En su mayoría, eran divertidas, como podía ser la simulación de la boda de Francisca Pizarro Yupanki con su tío.

Publicidad

Vega y Mora recuerdan que, con esta propuesta, se da a conocer la heráldica de la población y su historia. Además, se consigue que los alumnos de los ciclos formativos pongan en práctica lo aprendido en las aulas. Otro de los objetivos es dar a conocer esta formación profesional existente en los centros trujillanos. De hecho, con esta oca especial, ya se sugirieron otras ideas que se podrían llevar a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad