Vuelve la polémica con la supresión de estacionamientos en los aledaños de la plaza Mayor
La Policía Local defiende la medida para evitar problemas y PSOE y algunos vecinos e industriales piden alternativas
Javier Sánchez Pablos
Martes, 10 de mayo 2016, 06:51
No es un tema nuevo. Ya ha pasado en otras ocasiones y ahora vuelve a suceder. La eliminación de estacionamientos en la zona centro siempre es un tema polémico en la ciudad. Mientras unos defienden las medidas, otros las critican por diferentes razones. En la actualidad, esas discrepancias han vuelto a aflorar con la supresión de los aparcamientos, desde finales del mes de abril, en la Cuesta de la Sangre, junto a la plaza Mayor. Ya se eliminaron hace unos meses aparcamientos en la plazuela Juan Tena.
Publicidad
Fuentes de la Policía Local defienden la última medida llevada a cabo, por los continuos problemas de circulación que había. Reconocen que los vehículos estacionaban sin ningún tipo de orden, provocando, incluso, algunos atascos en la Cuesta de la Sangre, que era de doble sentido. Ese desorden, asimismo, impedía en ocasiones que no pudiera pasar el tren turístico, señalan. No solo se ha prohibido, con señales, estacionar en esta calle, sino también se han puesto pivotes junto al Arco de Santiago. De este modo, se ha pretendido evitar esos conflictos en la circulación, además de eliminar el impacto visual en una de las entradas a la parte antigua.
El subinspector jefe de los agentes locales, José Luis Bermejo, pone de manifiesto que cada vez que se acomete alguna actuación de este tipo en esa zona, hay algún acto vandálico. Ya pasó en la plazuela Juan Tena, que se arrancaron pivotes. Ahora, se ha pintado con spray una señal en la Cuesta de la Sangre. Fue limpiado ayer. Igualmente, se ha arrancado un cartel informativo que detallaba que la prohibición afecta a toda la vía. «Esperamos coger a los autores», detalla este responsable.
Vecinos y algunos industriales han mostrado su malestar por la supresión de estos estacionamientos. «La zona está más triste», ya que hay menos personas por esta vía, apunta un comerciante. Sin embargo, reconoce que, a veces, se montaba un caos con los coches y furgonetas, porque se aparcaba donde se quería.
Otros inquilinos que viven en la plaza Mayor consideran que, cada vez, tienen menos lugares para poder estacionar sus vehículos debido a las últimas decisiones del equipo de Gobierno. «Tenemos derecho a vivir en el centro de Trujillo», afirman. Por ello, consideran que si se eliminan estacionamientos, se tienen que dar alternativas tanto a los vecinos, como a los visitantes. Ante esta situación, demandan una mayor planificación. Añaden que los estacionamientos en el centro de la ciudad es un problema que dura años y que no se termina de solucionar.
Publicidad
Partido Socialista
El PSOE también ha mostrado su rechazo a la eliminación de esos aparcamientos en vías aledañas a la plaza Mayor. El líder socialista, Fernando Acero, detalla que es una decisión arbitraria, sin consenso y sin ser «fruto de un estudio serio y riguroso que forme parte de un plan general». Sostiene que estas medidas están provocando perjuicios tanto a vecinos como a turistas, ya que no hay alternativas que mitiguen esos efectos negativos. Además, detalla que, en este último tiempo, el equipo de Gobierno ha suprimido el 80 por ciento de los estacionamientos en calles de la zona centro.
Acero, igualmente, recuerda que el primer edil ha anunciado en varias ocasiones la ejecución de un plan de peatonización del casco histórico. «El PSOE se ha mostrado receptivo a este plan y se ha ofrecido a colaborar en su redacción». Sin embargo, hasta que no elabore ese documento, donde se incluyan las distintas alternativas, los socialistas exigen que se vuelva a permitir los estacionamientos en las inmediaciones de la plaza Mayor, como se ha hecho hasta hace poco.
Publicidad
Otros responsables de negocios no ven con malos ojos las medidas llevadas a cabo. A pesar de ello, alguno de ellos comprende el enfado de los vecinos porque no tienen sitio para dejar sus vehículos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión