La plaza Mayor reunirá a más de 500 variedades de queso en la Feria Nacional

Comenzará este viernes y durará hasta el 2 de mayo

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 28 de abril 2016, 07:33

Ya está todo preparado para que comience este viernes, una edición más y ya son XXXI, la Feria Nacional del Queso en la plaza Mayor de Trujillo. Organizada por la Institución Ferial (FEREX), durará hasta el 2 de mayo.

Publicidad

Este certamen reunirá a más de 500 variedades de queso procedentes de diversos lugares de España. Además, como novedad, habrá quesos de Gran Bretaña, como país invitado, según FEREX.

En esta feria también tendrá una presencia destacada los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, que han sido invitados por la organización, como ya lo hicieran en la pasada edición con Idiazábal. No faltarán los sellos de calidad de Extremadura, Torta del Casar, Queso Ibores y Quesos de la Serena. Con estos condicionantes, se espera una afluencia de público de unas 200.000 personas, sobre todo, de Extremadura, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Para todo ese público, sin duda, el mejor atractivo de este certamen es la degustación de cientos de quesos, acompañados por algunos vinos y cerveza, que también participan en la muestra. Si años anteriores han tenido protagonismo las variedades de Portugal, Francia, Italia y Holanda, en esta edición serán los quesos de Gran Bretaña. Entre ellos, destacan el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal; el Montgomery's Cheddar, un queso de vaca de toques acaramelados y afrutados, y el Colston Bassett Stilton, que presenta una textura muy mantecosa conseguida mediante el peinado manual de la cuajada.

Los expositores, repartidos por la plaza Mayor, se distribuirán en 108 stands, propiedad de 74 empresas que representan a más de 200 firmas comerciales del sector. Los organizadores de la feria confían en incrementar la afluencia de visitantes y la venta de tickets, que en las últimas ediciones celebradas se ha situado por encima de las 300.000 degustaciones.

Además de esas degustaciones, el comité organizador ha apostado un año más por ofrecer al público recursos gastronómicos en los que el queso es el protagonista. Así, y por quinto año consecutivo, se celebrarán las jornadas gastronómicas en torno al queso con la participación de trece restaurantes que elaborarán medio centenar de recetas con los quesos de las tres DOP de Extremadura. Del mismo modo, se elaborarán recetas en vivo con estos quesos de calidad de la región, en el stand EspañaDuero Grupo Unicaja.

Publicidad

Dentro del certamen, también se llevarán a cabo dos talleres artesanales de elaboración, en la plaza Mayor. Estarán dirigidos por los profesionales Antero Manuel Murillo y Juan Gabriel Santiago. Estas propuestas se unirán a la tradicional cata concurso en las variedades de pasta blanda y dura, en queso de cabra y oveja. Tendrá lugar a las once de la mañana del domingo. A mediodía, se entregarán los premios.

Según fuentes de la organización, en la presentación del certamen, ayer, el presidente de la Institución Ferial FEREX, Fernando Grande, resaltó que la ocupación hotelera en Trujillo se encontraba ya al cien por cien y que en la provincia también hay un alto porcentaje de ocupación «por lo que esta feria se ha convertido en un importante revulsivo para la provincia». En ese acto, el alcalde, Alberto Casero, manifestó que la muestra quesera es un certamen plenamente consolidado y «con una gran fuerza, lo que hace que el ámbito de actuación de la feria se amplifique y beneficie a otros enclaves turísticos de Cáceres y Extremadura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad