Borrar
Turistas en Semana Santa

El alcalde no se olvida del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad

El pleno sirvió para abrir un nuevo debate sobre lpara el turismo

Javier Sánchez Pablos

Martes, 26 de abril 2016, 07:12

Aunque no estaba en el orden del día, el turismo volvió a ser tema principal del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. A raíz de la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para la gestión del Centro de Interpretación Torre del Alfiler, los líderes políticos abrieron un debate sobre posibles mejoras del principal motor económico de la ciudad. Se mostraron conformes para trabajar de forma conjunta para conseguir nuevos objetivos.

El alcalde, Alberto Casero, recordó los buenos números que se han registrado en la Semana Santa, con un aumento de 10.000 visitantes. Asimismo, indicó que no se ha olvidado de una asignatura pendiente, como es conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, «aun sabiendo de todas las dificultades que puede haber». En este sentido, anunció que en primavera o verano se llevará a cabo un encuentro con expertos y responsables de ciudades que tienen este reconocimiento para establecer las líneas estratégicas para intentar alcanzar, de nuevo, ese anhelo. Casero destacó el papel que están jugando en esta labor el director y la tesorera de la Academia de las Artes y las Letras, Francisco Javier Pizarro y Carmen Fernández Daza.

El primer edil también puso de manifiesto la importancia de que la ciudad trujillana esté vinculada a una marca de calidad. Además, duda de que el Gastrolab ayudará a mejorar el servicio, con formación. Este nuevo proyecto será puesto a disposición de empresarios de la hostelería. Añade que es necesario que se superen los particularismos por el bien global.

El portavoz socialista, Fernando Acero, quien abrió este debate, apostó por hacer grupos de trabajo donde participe el sector. A pesar de que haya pocos recursos, sugirió intentar abrir nuevos mercados nacionales e internacionales. También resaltó la formación y la calidad, ya que el turismo es el nicho de empleo más importante en la ciudad. Acero, igualmente, mostró su apoyo para que la ciudad vuelta a intentar conseguir el título de Patrimonio Mundial. Para ello, considera que hay que contar con expertos en la materia.

Al líder de IU, Joaquín Paredes, le gustaría un monográfico sobre turismo, donde se puedan aportar nuevas ideas. Insistió en que un aspecto fundamental es que la ciudadanía se crea lo que hay y que se sienta participe. Para ello, hay que ir consiguiendo primero pequeñas cosas, porque «lo interesante no es la meta, sino el camino». Paredes también defendió el papel de la formación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde no se olvida del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad

El alcalde no se olvida del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad