Borrar
Fátima Pablos, en la plaza Mayor con su libro
El estudio de una trujillana analiza la hacienda local a través de la normativa

El estudio de una trujillana analiza la hacienda local a través de la normativa

Se trata de la publicación llevada a cabo por Fátima Pablos Mateos, tras años de trabajo

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 11 de abril 2016, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plasma de una forma técnica lo que viven los ayuntamientos en su día a día, con sus limitaciones financieras y presupuestarias. Así se puede resumir, de un modo sencillo, el libro que ha escrito la trujillana Fátima Pablos Mateos, titulado Autonomía y suficiencia financiera de la hacienda local. Esta publicación, que ya está en la calle, surge del trabajo de su tesis doctoral, después de tres años de estudio, de esfuerzo y de tener que renunciar a muchas horas de estar con su familia. Pablos reconoce que la lectura de este novedoso libro ayuda a entender mejor cómo es la siempre complicada economía de un Ayuntamiento y a sensibilizar al lector de las limitaciones que tienen las administraciones locales a la hora de ejecutar el apartado de gasto.

La autora explica que este trabajo afronta el análisis de la financiación local a través de la normativa reguladora y de sus últimas reformas adoptadas por el Estado, con el fin de conocer el grado de realización efectiva de los principios de autonomía y suficiencia financiera. Dicho de otra manera, estudia los instrumentos y fondos de lo que se han nutrido y nutren las arcas municipales. «Se realiza un análisis, crítico, riguroso, legal, doctrinal y jurisprudencial que incide tanto en la vertiente de ingresos, como en la de gastos, incluyendo propuesta de reforma en aras a mejorar el sistema de financiación local».

Entre otros aspectos, revisa el impacto que la normativa ha causado en los ayuntamientos. Reconoce que están muy condicionados con la normativa estatal, que limita el gasto público en los municipios. Recuerda, asimismo, que el principio de estabilidad presupuestaria exige a los ayuntamientos tener un resultado presupuestario equilibrado o de superávit. Además, se limita un tope de gasto. También analiza la parte de la estabilidad financiera. Pablos detalla que hay normas que establecen mecanismos de liquidez para los consistorios. Sin embargo, están vinculadas a la cancelación de la deuda. «La regla de gasto, la deuda pública o el principio de estabilidad presupuestaria suponen un desplazamiento de la autonomía financiera», asevera.

Esta investigadora afirma que se ha dado un giro de lo tributario a lo presupuestario. Por tanto, el gasto público centra el interés del sector público local. Tampoco olvida en este libro que la suficiencia financiera de los municipios es una cuestión que no está resuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios