Un vecino decide limpiar La Aberca ante la suciedad acumulada
Se trata de la iniciativa de Diego Gallardo, conocido por ‘Jhany’, con sus propios medios
Javier Sánchez Pablos
Sábado, 19 de marzo 2016, 01:17
«La Alberca es el monumento más original y desconocido del conjunto histórico trujillano», según reza en la web 'Turismo Trujillo'. Sin embargo, esa originalidad, en ocasiones, se ve empañada por la suciedad que se acumula durante largas temporadas en este espacio, bien por el paso del tiempo, bien por culpa de manos ajenas que depositan papeles y todo tipo de residuos en el interior de su poza de más de 14 metros de profundidad. En diferentes épocas, la Administración local la ha limpiado y adecentado. Sin embargo, la suciedad vuelve.
Ahora, la iniciativa la ha tomado un vecino de 31 años de edad, muy arraigado a la ciudad. Por decisión propia, de forma desinteresada y con sus propios medios, ha procedido a limpiar este monumento, símbolo para muchos trujillanos, situado en la parte antigua. Se trata de Diego Gallardo Blanco, más conocido por Jhany.
Este trabajo surgió cuando hace unos días escuchó criticar a unos turistas la suciedad que tenía La Alberca, a pesar de su belleza. Ese comentario le 'remordió la conciencia' y le motivó a ponerse manos a la obra. El pasado jueves, con un palo extensible atado a una espátula para raspar la pared y con una rejilla, comenzó a limpiar este monumento de orígenes árabes. Durante unas tres horas, quitó malas hierbas adosadas a las paredes, algunas bolsas de plásticos, así como algas que enturbian el agua existente. Reconoce que, a pesar de no contar con las herramientas más adecuadas, La Alberca ha quedado mejor de lo que estaba.
El trabajo no está terminado todavía. Su intención es volver el lunes para poder rematar. Para ello, le ha pedido al concejal delegado recursos materiales para eliminar una serie de elementos que no pudo el otro día, como pueden ser las algas. Este edil le felicitó por el trabajo realizado y, le brindó su apoyo y colaboración. Ante la petición realizada, le emplazó para este lunes, explica Jhany. También ha recibido felicitaciones de diversos vecinos a través de las redes sociales.
Este protagonista, en la actualidad, está en situación de desempleo. Por este motivo, asegura que prefiere hacer este trabajo que estar en casa sin hacer nada. Asimismo, no le importaría pasarse de vez en cuando por La Alberca para mantenerla limpia, ya que considera que es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. «A mí me transmite tranquilidad», sostiene.
Además de la tarea que él pueda hacer, opina que debería intervenir el Ayuntamiento, al menos, en algunos aspectos, como puede ser la mejora del estado del agua. También ha solicitado una plancha de granito para sustituirla por una que está rota, junto a las escaleras. «Si me la dejan, yo puedo ponerla. Tengo capacidad para ello», añade.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.