La fiesta del Chiviri en Trujillo

La Junta Local de Seguridad se reunirá el lunes para hablar del dispositivo del Chíviri

La intención es llevar a cabo medidas parecidas al de otras ediciones con algunas mejoras

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 5 de marzo 2016, 09:27

El Ayuntamiento de Trujillo acogerá este lunes, a la una de la tarde, la celebración de la Junta Local de Seguridad para debatir el dispositivo que se llevará a cabo durante la fiesta del Chíviri, el Domingo de Resurrección. Declarada de Interés Turístico Regional, esta jornada, un año más, contará con miles de personas llegadas de distintas partes del territorio regional y nacional.

Publicidad

El objetivo de esta reunión es coordinar a todos los efectivos disponibles para que el día transcurra con total normalidad, como son Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros. Además, se ha solicitado la presencia del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 de la Junta de Extremadura. Con este gran camión se puede vigilar con cámaras todo el entorno, además de coordinar todos los efectivos. Ya ha estado en otras ediciones. También se espera la presencia de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil.

El planteamiento inicial es llevar a cabo un dispositivo parecido al de otras ediciones. Fuentes municipales señalan que se podrían mejorar algunas cuestiones para evitar fallos ocurridos. Una de las medidas que continuará es que no se podrá acceder a la plaza Mayor ni con vidrio, ni con ningún objeto que no sea apropiado para esta fiesta. Esta decisión ya se viene aplicando en los últimos años con buena aceptación. Para ello, habrá personal de seguridad privada en los accesos. Asimismo, en este encuentro se plantearán alternativas o fórmulas para evitar las grandes aglomeraciones o la excesiva concentración de personas que se producen en determinadas calles, apunta personal municipal. Una vez se acaba la música en la plaza Mayor, sobre las cuatro de la tarde, muchas personas se suelen trasladar a los locales de copas. Estas fuentes consideran que es un problema que sería bueno evitar. Ya, en otras juntas de seguridad local se ha tratado este tema. También se incidirá en que los establecimientos respeten los aforos.

En esta reunión, se espera la participación de, al menos, representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Extremadura, de la Guardia Civil y de Protección Civil. También estarán integrantes del equipo de Gobierno local y el jefe de la Policía Local.

Una vez decidido el dispositivo de seguridad, el equipo de Gobierno deberá seguir tomando más medidas para esta jornada. Una de ellas es el dispositivo de limpieza que se lleva a cabo este día y que tanta polémica surge. Entre otros elementos, la plaza Mayor deberá contar con un número importante de contenedores, así como de urinarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad