El alcalde aclara algunas demandas de la plataforma de asociaciones de Huertas
Habla sobre el ascensor de la casa de cultura y de las paredes en carretera de los Perales
Javier Sánchez Pablos
Jueves, 3 de marzo 2016, 07:43
El alcalde, Alberto Casero, ha hecho mención, ante preguntas de la oposición, a dos temas que surgieron en el último encuentro de la plataforma de asociaciones de Huertas de Ánimas y por lo que se criticó al equipo de Gobierno de dejadez. Se tratan de la posible necesidad de la construcción de paredes de piedras en los terrenos expropiados para la mejora, en su momento, de la carretera de los Perales y del ascensor de la casa de cultura.
Publicidad
Según explicó esta agrupación de colectivos, distintos propietarios recibieron una cantidad superior por esas expropiaciones para que realizasen, de nuevo, esas paredes de piedras. Así también lo ratificó en el último pleno el edil socialista Ricardo Jiménez. Algunas se han realizado con alambrada y otras no se han levantado. A este respecto, el primer edil apuntó que la Administración local no puede obligar a los propietarios a ese tipo de construcciones. Lo que sí se ha hecho es cumplir con la obligación de informarles de la llegada de una carta de Medio Ambiente por la que se comunica que esos muros deben ser de piedra. El primer edil también manifestó sus dudas de la legalidad de todo ese proceso. Considera que se debe abonar el dinero de las expropiaciones y, a partir de ahí, Medio Ambiente debe decidir si esos cerramientos se han hecho de la forma correcta o no, con las consiguientes consecuencias. «Es un tema complejo», añade.
Otro de los asuntos que perdura ya en el tiempo es el prometido ascensor de la casa de cultura de Huertas. Ya, hace meses, se llevaron a cabo las obras pertinentes para la instalación de esta infraestructura. Se hizo el agujero pero, por ahora, no se ha puesto el ascensor, con las quejas vecinales correspondientes.
Abril o mayo
Casero confía en que la instalación pueda llevarse a cabo en abril o mayo. Seguidamente, se dotará de los recursos necesarios a la biblioteca que se hizo nueva en la planta de arriba, con un buen resultado, según fuentes vecinales. Cuenta con dos salas y con una llamativa estructura en la recuperada cubierta. También se habilitado una entrada al reloj del edificio. Ahora, si se quieren utilizar estas dependencias, hay que trasladar, al menos, unas sillas. El mandatario trujillano asegura que habrá el mobiliario necesario, además de los libros. Asimismo, se podría disponer de personal responsable de este servicio para el uso público de las instalaciones. Uno de los problemas que ha habido con el ascensor ha sido la liquidez de la empresa, añade.
El primer edil igualmente ha salido al paso de la demanda del arreglo de una zona de la calle Maestro Basilio, también en Huertas de Ánimas. Reconoce que hay que intervenir en esa zona, aunque no ha puesto fecha a esa mejora. Considera que el gran problema es que en otras épocas se ha dejado construir viviendas en lugares que se encontraban en tierra y donde no estaban instalados los servicios públicos. Con el paso del tiempo, el Ayuntamiento ha tenido que acometer la urbanización de esas zonas, puesto que es suelo urbano. La ciudad cuenta con más casos parecidos a la vía Maestro Basilio.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión