Tres detenidos en Trujillo acusados de robar con el médoto del 'abrazo cariñoso'
Forman parte de una banda, al resto de cuyos miembros se prevé detener en los próximos días | Se les acusa de cometer al menos 71 hechos delictivos | Las joyas sustraídas tienen un valor aproximado de 120.000 euros
REDACCIÓN HOY.ES
Martes, 1 de marzo 2016, 16:02
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en hurtos por el método del 'abrazo cariñoso'. De momento, ha detenido en Trujillo a tres personas, teniendo previsto nuevas detenciones en los próximos días. Se les acusa de la comisión de al menos 71 hechos delictivos de hurtos y robos con violencia, ascendido lo sustraído aproximadamente a los 120.000 euros. Todos los robos esclarecidos de momento han sido cometidos en la provincia de Cáceres y las víctimas han sido personas de avanzada edad.
Las tres detenidas, de nacionalidad rumana, tienen 20, 24 y 25 años y ya habían sido detenidas en Mérida por hechos similares. Asimismo, se ha identificado a otras personas de la banda criminal.
La investigación, denominada 'Acarus', comenzó hace un año, cuando se fueron incrementando los ilícitos penales por el método del 'abrazo cariñoso'. Así, captan a personas para solicitarle información sobre algún lugar en concreto, como el hospital o el ayuntamiento de la localidad. Como agradecimiento, la delincuente se abalanza sobre la víctima para abrazarla, acariciarla o besarla, momento en el que aprovechan para sustraer todas las joyas de valor e intercambiarlas por otras piezas doradas. Cuando las víctimas no consentían el abrazo y si portaban joyas, se las quitaban con violencia. Ocasionalmente se acercaban a los hombres, mostrándose cariñosas y llegando incluso a realizar ofrecimientos de tipo sexual como excusa.
Los investigadores, a pesar de identificar las responsables, no logran localizarlas en un principio ya que no tienen domicilio fijo. No obsante, el pasado día 25 se localiza y se detiene en Mérida a dos de las mujeres y a la tercera en Lorca, Murcia. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de nº. 1 de Trujillo, han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares. Los investigadores acusan igualmente a los integrantes de la organización criminal de un delito de blanqueo de capitales, ya que se ha podido confirmar que todas las joyas sustraídas, eran vendidas por la organización en los establecimiento denominados 'compro oro'.