Borrar
Las responsables del servicio juntoa la sede de la Mancomunidad

El Centro Mancomunado de Consumo tramita 363 expedientes

Se suele llegar a un acuerdo en el 70 por ciento de los casos

Javier Sánchez Pablos

Martes, 1 de marzo 2016, 23:19

La telefonía, móvil o fija, así como asuntos relacionados con la banca, son, un año más, los temas estrellas de las reclamaciones que llegan al Centro Mancomunado de Consumo de Trujillo, perteneciente al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y ubicado en la sede de la Mancomunidad.

Sus responsables, Raquel del Castillo y Julia Ramírez, detallan que en el último año se tramitado en la zona 363 expedientes, en su mayoría relacionados con reclamaciones, aunque también se han visto quejas y denuncias. Todo ello ha motivado la solicitud de un total de más de un millón de euros.

Recuerdan que ese número de expedientes cada año va a más, debido a que hay un mayor conocimiento en la comarca de este servicio. En esta ocasión, se ha visto un incremento de reclamaciones relacionadas con averías de la telefonía que han dejado sin servicio a un núcleo importante de personas. También destaca el incremento de trámites relacionados con la eliminación de la cláusula suelo de los contratos de préstamos hipotecarios. Este hecho ha provocado que el dinero reclamado se haya disparado. Otro de los asuntos que se ha tratado con cierta frecuencia ha sido problemas por la venta de libros por las viviendas. Tampoco han faltado las relacionadas con la electricidad.

Las responsables recuerdan que el trabajo que llevan a cabo con las reclamaciones es el de mediación, para intentar llegar a un acuerdo amistoso. «No tenemos potestad para obligar al reclamado a realizar lo que nosotros queramos», señala Del Castillo. A pesar de ello, se suele llegar a ese acuerdo a un 70 por ciento de los casos.

Además de esa atención directa al consumidor, estas responsables llevan a cabo acciones formativas. En 2015, se realizaron 112. Suelen ser talleres y charlas sobre diversos temas,. Algunos de ellos están relacionados con la contratación y revisiones de gas, telefonía de última generación y derechos de los usuarios, suministro de electricidad, banca y servicios financieros. En los centros educativos las acciones formativas están encaminadas al consumo responsable, al reciclaje y a la alimentación saludable. También se habla, según las edades, de la telefonía móvil, el etiquetado, así como la decoración personal, como tatuajes y piercing, entre otros.

Estas dos responsables matizan que también llevan el Centro Mancomunado de Consumo de Villuercas-Ibores y Jara, lo que supone dar servicio a 40 poblaciones, entre ambas comarcas. Con el objetivo de atender a todos los municipios, se ha establecido una planificación de rutas mensuales, fijando un día en cada municipio y se irá siempre que haya personas interesadas en formular una reclamación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Centro Mancomunado de Consumo tramita 363 expedientes

El Centro Mancomunado de Consumo tramita 363 expedientes