Borrar
Soledad Corrales con las asistentas sociales del Ayuntamiento
Dos proyectos intentarán mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración

Dos proyectos intentarán mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración

Uno de ellos es 'Vives emplea' y el otro, una lanzadera de empleo

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 21 de febrero 2016, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pondrá en marcha dos proyectos con el fin de mejorar la empleabilidad de diferentes sectores de la población. Uno de ellos entrará en funcionamiento bien a finales de febrero, bien a principios de marzo. Se trata de 'Vives Emplea', promovido por la Fundación Acción contra el Hambre. Para ello, la corporación municipal aprobó en pleno, por unanimidad, un convenio con esta ONG para el desarrollo del programa. La aportación municipal será de 12.000 euros y la de la organización promotora, 60.000, a través del Fondo Social Europeo.

La concejala de Servicios Sociales, Soledad Corrales, detalla que este tipo de programas trata de facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo sociolaboral. La propuesta planteada durará un año y estará dividido en periodos de seis meses, con 25 beneficiarios cada uno de ellos. «Lo que se pretende es acompañar, mejorar la autoestima, así como aprovechar la capacidad, las aptitudes y las actitudes de los participantes con el fin de conseguir la inserción en el mercado laboral», explica la edil. Para ello, habrá tres itinerarios, que son el emprendimiento, la formación y esa inserción laboral. El proyecto se ubicará en el aula de Servicios Sociales, donde estaba situado el antiguo centro de salud.

Esta iniciativa comenzará con entrevistas a personas desempleadas derivadas de Servicios Sociales, el Sexpe y la Mancomunidad Comarca de Trujillo. A partir de ahí, se seleccionarán a 25 para los primeros seis meses y otros tantos para los segundos. Corrales afirma que lo único que se pretenderá es que se formen grupos homogéneos. Tendrán prioridad los parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes sin formación y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros grupos.

El otro proyecto parecido es la puesta en marcha de una lanzadera de empleo en la ciudad, a través de la Junta de Extremadura, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. Se trata de una propuesta que se llevará a cabo también en otras localidades. En las primeras cinco comenzará de forma inmediata. En el resto de municipios, como es el caso de Trujillo, se iniciará a lo largo de este año. La intención es que en la ciudad trujillana dé comienzo en septiembre, según fuentes municipales. Se beneficiarán 25 personas.

El alcalde, Alberto Casero, señala que también está dirigido a desempleados de larga duración. La idea que es que esté centrado en la formación a una búsqueda activa de empleo y que se analicen los posibles nichos de trabajo. También habrá un apoyo o entrenamiento psicológico para enfrentarse a retos laborales.

El primer edil detalla que, en otras localidades donde ya se ha llevado cabo este proyecto, se ha conseguido una empleabilidad del 60 por ciento, la mayoría por cuenta ajena. Destaca la colaboración del portavoz socialista, Fernando Acero, para que llegue este programa al municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios