Integrantes de la corporación municipal

El Ayuntamiento vuelve a levantar un reparo por la falta de consignación presupuestaria

Ha habido un exceso de gasto que no estaba previsto en las cuentas municipales

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 21 de febrero 2016, 21:37

El pleno aprobó por unanimidad el levantamiento de un reparo interpuesto por Intervención, que suma una cantidad de 220.187 euros. Otro quedó encima de la mesa y se ha aplazado para la siguiente sesión plenaria. En ese caso, supone una cantidad de casi 39.000 euros. Se trata de una medida para abonar una serie de gastos que ha tenido la Administración local, pero que no tienen consignación presupuestaria. Ya se levantó otra serie de reparos el 28 de diciembre, en pleno, pero quedaron algunas facturas pendientes, según informó el alcalde, Alberto Casero. Esas cantidades se pagarán con el presupuesto de 2016.

Publicidad

Reconoció que este tipo de mecanismos se utilizan ante la falta de rigor en la elaboración del presupuesto o porque se superan los gatos según las previsiones. Sin embargo, matizó que el presupuesto es una idea de lo que se va a gastar o ingresar. A partir de ahí, puede haber variaciones.

Las mayores críticas se centraron en el segundo reparo que al final no se votó y se dejó para el siguiente pleno. Hace referencia a facturas por trabajos de limpieza y desbroce realizados en distintas zonas por la UTE liderada por Valoriza. El primer edil aclaró que el procedimiento utilizado ha sido el mismo que en ediciones anteriores. Se ha encargado a esta empresa concesionaria como lo hacía antes con la anterior entidad, con la intención de mejorar la ciudad.

Reproches

El líder del PSOE, Frenando Acero, considera que la UTE de Valoriza ha cobrado en exceso por esos trabajos. Pidió que no se aprobara y se viera otras soluciones teniendo en cuenta el informe de Intervención. En este documento se dice que todas las facturas que se exceden de 18.000 euros más IVA, se deben haber realizado mediante un procedimiento negociado y nunca un procedimiento menor. Ante la posibilidad de caer en una ilegalidad, pidió que se quedara encima de la mesa, como así se hizo. A Acero también le sorprendió que en el reparo aprobado se incluya una factura de 5.000 euros por una coedición de un libro de haciendas locales.

El secretario del Ayuntamiento matizó que se ha podido caer en una irregularidad administrativa, pero nunca penal. Lo grave hubiese sido que el Gobierno, a sabiendas, hubiese actuado de esa forma. Aseguró que si no se reconoce el reparo, no se reconoce tampoco la obligación.

Publicidad

El edil de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, insistió en que los reparos son una muestra de incompetencia a la hora de elaborar un presupuesto o que no se tiene control sobre el gasto. Asimismo, hizo hincapié en que facturas pendientes hacen referencia a desbroce y tratamiento con herbicidas. Ante este uso, considera que hay que ser muy cautelosos. Alberto Casero aseguró que el uso de herbicidas está regulado y reconocido y se usa en lugares donde está permitido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad