El PP hace valer su mayoría absoluta para aprobar el presupuesto de 2016
El montante total es de 9,1 millones de euros, 4,51 más que el ejercicio de 2015
Javier Sánchez Pablos
Sábado, 20 de febrero 2016, 10:43
El Ayuntamiento celebró un intenso pleno centrado, sobre todo, en la aprobación del presupuesto de 2016, gracias a la mayoría absoluta del PP. PSOE e IU votaron en contra. Con este visto bueno, el Consistorio cuenta con un montante de 9.121.585 euros para este ejercicio económico, un aumento del 4,51 más en relación a 2015. En estas cuentas, se han incluido unos gastos superiores a 700.000 euros que pertenecen al año pasado, según explicaron Gobierno y oposición.
Publicidad
La concejala de Economía y Hacienda, Gema Bernat, detalló que, con este presupuesto, están garantizadas las políticas sociales, el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales. Además, se apuesta por el asociacionismo, por proyectos para jóvenes emprendedores con el iNovo, por el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y por el turismo. «Es un presupuesto veraz, pensado para la realidad de nuestra sociedad, manteniendo la base de las ayudas sociales y siempre prensando en crecer».
En el capítulo de ingresos, destaca el aumento de la recaudación prevista en los impuestos directos, indirectos y tasas. La edil destacó una nueva tasa de depuración por la puesta en marcha de la nueva depuradora, además de una nueva revisión de la tasa de basura y de puertas de cocheras y vados. Asimismo, indicó que se está haciendo un estudio para la revisión de las tasas de mercado y venta ambulante. El alcalde, Alberto Casero, matizó al respecto que no se van a subir impuestos sino que va a mejorar esa recaudación. Además, detalló que no tiene problemas de hacer una revisión del IBI en rústica.
Los capítulos de personal y gastos corrientes suponen el 85 por ciento del total de las cuentas. Reconoció en este sentido que existe un problema estructural, pero «prefiero sobrevivir con un presupuesto menos ambicioso», como criticó la oposición, y no provocar facturas sociales con decisiones comprometidas con despidos masivos. A pesar de esas dificultades, considera que se están mejorando situaciones importantes. En su intervención, apuntó que existe un gasto elevado en algunos departamentos, como Obras. Por ello, se podrían estudiar algún sistema de ahorro.
Uno de los capítulos importantes en estas cuentas es el de las inversiones reales cuantificadas en 628.000 euros. Con este dinero, se hará la adecuación en la avenida Ramón y Cajal, la pavimentación del Molinillo, así como mejoras en instalaciones deportivas y la puesta en marcha del Gastrolab, entre otras actuaciones. Alberto Casero añadió que a esa partida hay que sumar los 545.000 euros ya confirmados de planes provinciales para arreglar diversas calles, como Atalaya y García de Paredes. En este ejercicio también hay contemplado 250.000 euros para ayudas sociales y 35.000 para bonos sociales.
Publicidad
Irrealista e imprudente
El portavoz del PSOE, Fernando Acero, aseguró que es un presupuesto irrealista y nada prudente. En este sentido, recordó que han llegado reparos por más de 700.000 euros para poder hacer frente a facturas de 2015 e incluso, de 2014. También dijo que falta transparencia porque, en ocasiones, se adquieren compromisos que no tienen partidas presupuestarias y «tenemos que ser cautos». Además, para Acero, la cantidad destinada a inversiones reales, que se ha reducido en un 50 por ciento, es muy escasa. Una de las actuaciones que echa de menos es el inicio de las obras de la residencia de Huertas de Ánimas. El alcalde indicó que no renuncia a esta infraestructura. Acero además afirmó que hay que estar atento con la deuda municipal.
El líder de IU, Joaquín Pared sostuvo que el presupuesto nace «algo viciado», ya que, de entrada, se cuenta con casi el 10 por ciento menos de dinero. Aseguró que estas cuentas no representan ni refleja la realidad de la ciudad. Paredes no tiene dudas de que se puede recaudar más con la puesta en marcha de distintos mecanismos. También indicó que el equipo de Gobierno debe mejorar la comunicación y la transparencia en distintas cuestiones. Asimismo, sostuvo la posibilidad de que hacer un debate sobre 'el estado de la ciudad'.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión