Recogida del material en la plaza Mayor

Hora de hacer balance de los festejos taurinos con motivo del Carnaval

La organización cuidará la selección del ganadero para que los animales lleguen en las mejores condiciones

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 10 de febrero 2016, 07:18

Terminados los festejos taurinos de los últimos días, los voluntarios de la Asociación Encierros Carnavales plaza Mayor comenzaron a retirar los cierres de las calles. Además, ayer acabaron de retirar los corrales de la plaza, con la ayuda de operarios municipales. Para hoy, quedará la infraestructura instalada en la calle de Los Cabreros. Ayer también los trabajadores de la empresa valenciana a la que se ha alquilado la plaza portátil comenzaron su desmontaje. Fuentes de la organización confían en que hoy esté todo recogido. Seguidamente, entrará la maquinaria oportuna para quitar la arena echada en distintas calles, con el objetivo de reestablecer la normalidad cuanto antes.

Publicidad

Una vez hecho este trabajo, los organizadores de los festejos taurinos en la plaza Mayor se sentarán para hacer balance. Las primeras impresiones son buenas. «Estamos contentos de la respuesta de la ciudadanía», explica uno los responsables, Antonio Palacios. Su compañero, Antonio Suero, reconoce que se han tenido que solventar imprevistos de última hora. «Hemos puesto todo de nuestra parte para que los festejos saliesen bien». Sin embargo, reconocen que hay que seguir trabajando para evitar algunos fallos. Confía en quedar económicamente, al menos, igual que el año pasado.

Suero señala que uno de los aspectos que hay que mejorar es la organización y financiación de los festejos. Para ello, se pretenden reunir con empresarios de la ciudad para analizar estos festejos y escuchar propuestas. Considera que se deben buscar fórmulas para se puedan financiar los costes, con el menor esfuerzo posible. También opina que es necesario que la ciudadanía colabore, al menos, con el pago de las entradas para que esta iniciativa se mantenga. «La actividad depende de la gente y vive de la colaboración. Aquí no se saca ningún beneficio».

Lunes

Con estos empresarios también se analizará la posibilidad de mantener el festejo taurino para las mujeres el lunes de Carnaval o centrarlo todo en el fin de semana. Apunta que ese día hubo una buena entrada, teniendo en cuenta que era día laborable. Pudieron acceder a la plaza cerca de 1.000 personas. Si se mantuviera ese lunes, reconoce que, a través de algún colectivo, se tendría que organizar una actividad por la mañana, para tener una programación más completa.

Este responsable apunta que otro aspecto a cuidar es la selección del ganado y, sobre todo, del ganadero, para asegurar que los animales lleguen en las mejores condiciones. Tanto Palacios como Suero detallan que las reses compradas se habían visto 15 días antes de las capeas y estaban fuertes. La sorpresa fue cuando llegaron a los corrales el día antes de las capeas, sin tiempo de sustituirlas. Para el domingo, se reaccionó trayendo ganado de Joselito. Esa modificación ha provocado unos gastos que no estaban previstos.

Publicidad

Lo que tienen claro es que ha sido un acierto el cambio de la plaza de toros portátil, con la instalación de una de mayor capacidad. Este hecho ha facilitado que el público esté mucho más cómodo tanto en la grada, como en los barrotes. Destacan también la profesionalidad de la empresa responsable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad