La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) ha puesto en marcha un concurso de fotografía para promover la participación social. En este certamen, se premiará las mejores instantáneas en tres temas diferentes, como son las personas, los espacios construidos y los espacios naturales. Esta iniciativa, llamada ‘Fotoparticipa 2016, es una herramienta de la Estrategia de Desarrollo Participativo de Adicomt.
Según fuentes del grupo de acción local, la intención es que los participantes, a través de sus fotografías, ‘hablen’, ‘propongan’ y ‘participen’ en la vida de su municipio. “El objetivo es que los habitantes de la Comarca Miajadas-Trujillo puedan tener la oportunidad de poner de manifiesto las necesidades, los recursos, los valores y las propuestas generales para todo el territorio que forma parte de los 19 municipios que engloba la Comarca Miajadas-Trujillo”, a través de esas instantánteas.
Adicomt plantea esta “participación a través de la imagen” como una herramienta diferente y útil en la forma de participar de manera directa. Al final, lo que se pretende es intentar aunar la fotografía como elemento estético y dotarla además de una eficacia extraordinaria, por la fuerza de la imagen, en la comunicación entre los ciudadanos con su entorno social.
El concurso está abierto a la ciudadanía del territorio Miajadas-Trujillo. Los participantes indicarán sus datos personales en un formulario establecido al efecto y será imprescindible plantear alguna idea vinculada a la imagen presentada en la ficha a rellenar que acompañará a la fotografía. Las bases al completo, así como el formulario (obligatorio) de participación, las fotografías presentadas y resto de información al respecto, se pueden consultar en la página web www.adicomt.com/fotoparticipa2016. El plazo de envío de fotografías finaliza el 30 de marzo, miércoles, a las 14:00 horas
Se establecen tres primeros premios, uno por cada categoría, en los que, a criterio del jurado, se valorarán prioritariamente las mejores ideas o propuestas que encierre la imagen presentada y no será prioritario la calidad de la imagen presentada. En las tres categorías planteadas, los ganadores se llevarán un diploma y un regalo consistente en un dron con cámara y tarjeta de memoria. Además, se establecen nueve segundos premios, tres por categoría, que consistirán en un diploma y una reproducción de calidad, en tamaño A3, de cada una de las fotografías premiadas.