La plaza de toros portátil con los últimos preparativos, ayer

25 voluntarios, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, para la seguridad de encierros y capeas

Tras ultimar detalles, los festejos comenzarán a las 16.30 horas

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 6 de febrero 2016, 10:18

La recuperación en 2015 de los encierros y capeas en la plaza Mayor ha provocado que muchas personas no se quieran perder estos festejos de Trujillo en Carnavales. Las expectativas son buenas, según el presidente de la asociación promotora, José Rojo.

Publicidad

Los organizadores terminaron ayer todo el montaje de la infraestructura necesaria. Hoy, solo ultimarán detalles para que a las 16.30 horas, comience el encierro y, seguidamente, la capea. Ayer, también se echó la arena en la plaza y en la calle Sofraga, para evitar resbalones. Asimismo, ya está prohibido estacionar en las calles del recorrido, como son Cabreros, Tintoreros, San Miguel y Sofraga. Para ello, se han puesto carteles y vallas.

Rojo detalla que habrá 25 voluntarios de la organización que estarán pendientes de que estos festejos taurinos transcurran con normalidad y se respeten las normas, tales como la no participación de menores, ni de personas bajo los efectos del alcohol. Para esta labor, se contará con el apoyo de efectivos de la Policía Local, de Protección Civil y de la Guardia Civil. El dispositivo se completará con sanitarios y un quirófano móvil. Este responsable también solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar incidentes.

Aunque las entradas ya llevan tiempo a la venta de forma anticipada, a las doce, estarán disponible en taquilla. Media hora antes, los menores disfrutarán de los encierros con carretones, gracias a los integrantes de la asociación 'Trex-D'.

Con la celebración de estos festejos, grupos de amigos, unos disfrazados y otros no, se echarán a la calle ya desde mediodía. Bares, cafeterías y pubs esperan vivir un fin de semana con un gran ambiente. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dado permiso «a los industriales que dispongan de terraza en su establecimiento y se encuentren situados en el entorno de la celebración de las capeas de los Carnavales» a instalar una barra para expender bebidas durante estos festejos, según un comunicado. Además, fuentes policiales confirman que hay autorización de ampliación de horario de cierre de locales en dos horas en relación a las licencias de cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad