Borrar
Una de las bodas oficiadas en el año 2015 en la iglesia de Santa María
Un año con más nacimientos y con más matrimonios civiles que religiosos

Un año con más nacimientos y con más matrimonios civiles que religiosos

Un año con más nacimientos y matrimonios civiles que religiosos

REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Miércoles, 3 de febrero 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la finalización del año, los estadistas tienen la oportunidad de analizar distintos números que reflejan, de un modo o de otro, la evolución de una ciudad y, en este caso, de Trujillo. Uno de ellos es el padrón. El municipio trujillano cerró el año 2015 con 10.342 personas empadronadas, de los que el 49,21 fueron hombres y el 50,79, mujeres. La edad media de la ciudadanía trujillana es de 44 años, según fuentes del Consistorio. Con estas cifras, el padrón municipal ha aumentado en el último año en 82 personas. Este hecho puede ser debido a multitud de razones, como por ejemplo, por cambios de residencia a Trujillo. En 2014, la edad media de la población es muy parecida a la de 2015, con un mínimo ligero aumento. También hubo más mujeres que hombres.

Otro dato importante son los nacimientos y las defunciones. De enero a diciembre de 2015, se inscribieron en el Registro Civil de Trujillo 73 bebes, un número muy superior al de 2014, que solo hubo 54 nuevos registros por nacimientos. También es cierto que en otras épocas, esos recién nacidos se disparaban a los 90 en un año en la ciudad trujillana. Ejemplo de ello fue en 2010. Fuentes expertas indican que la gran bajada en este aspecto se notó cuando se redujeron las ayudas de las administraciones. La crisis económica también es un aspecto a tener en cuenta por las familias

El Registro Civil, igualmente, ofrece datos de las personas que han fallecido en Trujillo. En el último año fueron 73; 15 más que en el ejercicio anterior. Aquí habría que sumar a los trujillanos fallecidos fuera de la ciudad por distintos motivos.

Bodas

También se pueden analizar otros datos, como por ejemplo, el número de matrimonios existentes y dónde se producen. En 2015 hubo 58 uniones, una cifra muy parecida a la de 2014. De ese total, algo más de la mitad fueron uniones civiles, de las que más del 56 por ciento (16), se celebraron en el Ayuntamiento, sobre todo, un sábado. El político que más casó fue Alberto Casero, seguido a distancia de Joaquín Paredes, Dolores Azores, Gema Bernat y Julio Bravo. También ofició en una ocasión, Ricardo Jiménez. No faltaron las bodas que tuvieron lugar en el juzgado, con un total de 13. En este caso, se realizan en días de diario.

La ciudad trujillana acogió 28 matrimonios religiosos durante el ejercicio anterior. En este caso, las iglesias elegidas fueron, sobre todo, Santa María la Mayor y San Martín, las preferidas por los trujillanos. También hubo matrimonios en la ermita del Cristo de la Salud, en el templo de San Francisco y en la parroquia de San José, en Huertas de Ánimas.

A pesar de que la tendencia parece que es descendente en lo que se refiere a número de matrimonios, lo cierto es que en los últimos años se ha mantenido, con pocas variaciones. En 2010, en Trujillo solo hubo cinco uniones más que en 2015. Sin embargo, en 2013, tan solo se casaron 41 parejas, 19 menos que el año anterior. Lo que sí es cierto, según distintos hosteleros, es que esas bodas ya se hacen con un número más reducido de invitados que en otras épocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios