El personal trabajando en el montaje de esas estructuras para los encierros.

Los voluntarios comienzan a montar el vallado de los encierros

La plaza Mayor se cerrará al tráfico el miércoles para instalar el coso taurino portátil

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 30 de enero 2016, 09:41

Los integrantes de la Asociación Encierros Carnavales plaza Mayor han intensificado, en estos últimos días, el trabajo. Se debe a que ya ha comenzado la cuenta atrás para que dé comienzo una nueva edición de los recuperados festejos taurinos en la plaza. Serán los días 6, 7 y 8 de febrero. Muchos de estos voluntarios están centrados en el vallado de las calles para los encierros. Esta infraestructura es nueva este año. Ha sido realizada por el alumnado de uno de los programas @prendizex que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Publicidad

Uno de esos voluntarios es Antonio Palacios. Recuerda que comenzaron a principios de semana con el montaje de los corrales en la Calle Cabreros, que es el inicio de esos encierros. Explica que, en un principio, por las mañanas se dedican a mover las estructuras más pesadas, ya que se cuenta con los camiones y operarios del Consistorio. Por las tardes, ese trabajo no para, ya que se une más personal del colectivo.

Además de terminar esos corrales, los voluntarios situaron ayer los cierres de calles en cada uno de los cruces del recorrido. A partir del lunes, se dedicarán a ajustar estas estructuras, para que no haya sobresaltos de última hora. La intención es dejarlas fijas el 5 de febrero. Palacios detalla que se han aprovechado los huecos o agujeros que se hicieron el año pasado para poner ese nuevo vallado. En 2015, se utilizaron 'los hierros' de la comisión de fiestas de Huertas de Ánimas.

El trabajo más intenso en estos días llegará con la instalación de la plaza portátil, que este año es mucho más grande que en la edición pasada. Recuerda que, solo en la parte de arriba, en las gradas, pueden caber unas 2.200 o 2.300 personas. Los camiones con esta infraestructura llegarán el martes, para comenzar esta tarea el miércoles a primera hora de la mañana. Por este motivo, la Policía tiene previsto ese día cortar el acceso al tráfico en la plaza Mayor. Lo primero que se montará será los módulos que se situarán en la parte donde está la mayoría de las tarrazas de cafeterías y restaurantes. A partir de ahí, se iniciará a acoplar los chiqueros.

Otra de las tareas pendientes será la de echar la arena necesaria para evitar resbalones en una parte del recorrido del encierro. Será en la calle Sofraga hasta la plazuela de San Miguel. También habrá arena en el nuevo coso taurino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad