El IES Turgalium pondrá en marcha un servicio de mediación

Diez docentes y cuatro alumnos se están formando para ello

Javier Sánchez Pablos

Martes, 19 de enero 2016, 07:36

El IES Turgalium va a poner en marcha un servicio de mediación de conflictos para atender a los integrantes de la comunidad educativa. «Consideramos que para mejorar la convivencia de nuestro centro resulta imprescindible dotar al alumnado de competencias clave para la vida, relacionadas con las habilidades sociales y con su desarrollo ético».

Publicidad

Para echar a andar este proyecto, diez profesores y cuatro alumnos están recibiendo, de forma voluntaria, la formación necesaria, a través del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo. Este curso plantea el manejo de una serie de herramientas básicas de comunicación, habilidades sociales y emocionales para afrontar la regulación de conflictos. Asimismo, se dan las nociones básicas para conocer el proceso de mediación desde el rol de mediador hasta saber qué conflicto son mediables y cuáles no. La directora del centro, Estrella Guisado, recuerda que el plan de convivencia de este instituto implica el respeto mutuo y la aceptación de las normas comunes, de otras opiniones y de estilos de vida, así como la resolución de los conflictos y las tensiones por medios no violentos. Por tanto, con la creación de este novedoso servicio de mediación, se contará con un instrumento más para la mejora de la convivencia, añade. «Entra dentro de lo que es la escuela por la paz».

Para primavera

Este proceso formativo terminará la semana que viene. Seguidamente, este nueva herramienta se integrará en el plan de convivencia, para pasar a ser aprobado por el consejo escolar A partir de ahí, se pondrá en funcionamiento. Si se cumplen los plazos, la idea es que esté en marcha en primavera. Una vez que se dé a conocer, se comenzara a trabajar con el alumnado. Después, el servicio se extenderá a la resolución de conflictos entre alumnado y profesores hasta llegar a toda la comunidad educativa.

La directora matiza que el Turgalium es un centro de baja conflictividad. Sin embargo, eso no quiere decir que no se produzca. Con el nuevo servicio se trata de continuar así o, incluso, aminorarla. Explica que este tipo de prestaciones crea un entorno pacífico y fomenta la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal docente, además de reducir la violencia en los conflictos y aumentar la capacidad de resolución. Recuerda que también reduce el número de sanciones y expulsiones, además de reducir la intervención de las autoridades del centro. Matiza que no con todos conflictos se pueden utilizar la mediación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad