La iluminación artística de la muralla tiene algunos problemas
Uno de los inconvenientes se debe a la humedad o el agua que ha podido coger algunas cajas de acometida o faroles
Javier Sánchez Pablos
Domingo, 10 de enero 2016, 12:27
Parte de la iluminación artística existente en la parte antigua no siempre está en funcionamiento. En los últimos días, algunas zonas de la muralla no han contado con esas luces especiales que muestran la silueta de la ciudad y que se puede ver desde distintas carreteras de acceso al municipio. Así se han percatado algunos vecinos. En este caso, existen dos inconvenientes, según explica el concejal delegado en la materia, Emilio Novella.
Publicidad
Uno de los problemas se debe a la humedad o el agua que ha podido coger algunas cajas de acometida o faroles, debido a que no están en las mejores condiciones por los actos vandálicos, explica Novella. Este hecho ha afectado al alumbrado cerca de la alcazaba y de los restos de la iglesia de Santo Domingo. Nada más darse cuenta de lo sucedido, operarios municipales se pusieron manos a la obra para dar solución a esta anomalía. Detalla que salta el diferencial para evitar que dé calambre.
Recuerda, por otra parte, que existe otra zona de la muralla, que lleva ya tiempo sin iluminación, debido a que fue robado su cableado. Es la parte que va desde la Puerta de la Coria hasta el castillo. En un principio, ese alumbrado artístico se instaló con un proyecto antes de que entrase el PP en el Gobierno municipal. Una vez robado, no se volvió a reponer.
La intención del Ayuntamiento es reponerlo con un sistema más eficiente. Para ello, deberá obtener ayudas de otras administraciones para conseguir la financiación.
Este edil matiza que los problemas surgidos no tienen nada que ver con la inversión que se ha realizado en los últimos meses. Con una subvención de la Diputación cacereña se ha mejorado la iluminación de diversos monumentos, como las iglesias de Santa María y Santiago, el palacio de Altamirano, la Alberca, así como diversos monumentos de la plaza Mayor. Con ese dinero, también se instaló la farola que luce en la rotonda de la plaza del Campillo.
Asimismo estaba previsto poner un farola en el centro de la plaza Mayor, pero por ahora este proyecto está paralizado. Personal municipal avanza que se está estudiando la posibilidad de instalar una fuente más vistosa y moderna, con chorros de agua, aunque no hay nada confirmado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión