Borrar
Parte de la zona que afectará la modificación urbnística que se quiere llevar a cabo

Inician los trámites urbanísticos para cumplir una sentencia de 2009

Hay que dar solución a un problema existente en los terrenos junto a la avenida de Monfragüe y calle García de Paredes

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 2 de enero 2016, 08:09

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solucionar un problema urbanístico y así cumplir una sentencia judicial que data de 2009 y que hace referencia al terreno que hay entre la avenida de Monfragüe y la calle García de Paredes. Esta zona cuenta con viviendas unifamiliares y una nave.

La problemática vino con la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Trujillo en 2006, cuando incluyó ese terreno como suelo urbano no consolidado o, dicho de otro modo, no desarrollado. En este documento, la zona se llama Unidad de Actuación (UA) 2. Sin embargo, las Normas Subsidiarias, que son previas a ese plan, recogían parte de esos terrenos como suelo urbano y, por tanto, ya desarrollado. Ante este hecho, un grupo de vecinos, que ya habían construido sus viviendas con sus oportunas licencias municipales, llevaron a juicio esta situación. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura les dio la razón y pidió al Ayuntamiento que redelimitase esa Unidad de Actuación.

Con la idea de cumplir con la sentencia, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, ha aprobado de forma inicial una modificación puntual del plan especial que afecta a esa gran parcela. En esta propuesta, se plantea consolidar como suelo urbano el terreno donde está la nave y toda esa franja formada por viviendas unifamiliares y parcelas. El resto continuará con la catalogación que se aprobó en ese plan especial. Asimismo, se dará continuidad al vial existente por encima de esa nave. Fuentes municipales confirman que esa gran bolsa de terreno mantendrá la edificabilidad baja. Por tanto, no se podrán hacer grandes edificios, con el objetivo de evitar el impacto visual del casco histórico. Hasta que no se solucione esta problemática, el Ayuntamiento no puede dar licencias para realizar nuevas construcciones en esas parcelas.

El alcalde, Alberto Casero, señala que se ha contado con informes técnicos y la opinión de los vecinos para hacer el nuevo planeamiento. El líder del PSOE, Fernando Acero, reconoce que hay que dar una respuesta a un grupo de ciudadanos que hicieron su inversión en este espacio. El portavoz IU, Joaquín Paredes, reconoce, igualmente, que es necesario desbloquear este asunto. A pesa de ello, en la sesión plenaria, se abstuvieron hasta que no llegue el estudio de detalle del planeamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Inician los trámites urbanísticos para cumplir una sentencia de 2009

Inician los trámites urbanísticos para cumplir una sentencia de 2009