Borrar
El alcalde, Alberto Casero, junto al secretario del Ayuntamiento

La relación municipal de puestos de trabajo podría ir a pleno en enero

El alcalde matiza que no es un documento cerrado y que puede sufrir cambios y mejorarse

Javier Sánchez Pablos

Martes, 29 de diciembre 2015, 07:31

Parece que, por fin, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento irá a pleno. La intención es que se someta a debate para su aprobación en enero, junto con el presupuesto general municipal. Se podría retrasar, como mucho, a la primera semana de febrero. De hecho, antes de las fiestas navideñas, ha habido reuniones para intentar cumplir ese plazo. Una vez aprobado, se podría seguir trabajando para hacer algunos cambios y mejoras a ese documento, ya que no todos los empleados están conformes. Así lo ha destacado el alcalde, Alberto Casero, en declaraciones a HOY.

Reconoce que la RPT municipal ha sido una de las cuestiones más complejas a las que se ha enfrentado el equipo de Gobierno en la anterior legislatura. Destaca el trabajo de su anterior responsable, Inés Rubio. Esa tarea culminó en abril de 2015 con la firma del documento por parte de los representantes municipales y de las fuerzas sindicales.

Una vez que pasó el periodo electoral municipal de mayo, se ha trabajado en la redacción de los informes técnicos que deben acompañar a ese documento definitivo. Todo ello ha provocado que los trámites se hayan retrasado. Por tanto, las recomendaciones que llegaban al equipo de Gobierno era que ya se diese el visto bueno en 2016, como así se va a hacer. Casero reconoce que, con la aprobación de la RPT se van a normalizar determinadas situaciones de empleados municipales, pero «no es un documento cerrado».

El mandatario trujillano avisa que habrá sectores que estén de acuerdo y otros que no. Sin embargo, considera que hay que respetar lo que se ha firmado a través de los sindicatos que representan a la mayoría de los empleados. El primer edil también pone en valor la labor que ha realizado una empresa externa para que se elabore esa RPT. Recuerda que ha trabajado también en diferentes localidades de Extremadura, como Miajadas, Coria, Malpartida de Cáceres y Navalmoral de la Mata, así como de Mérida y en la Diputación cacereña. En todas ellas, el único objetivo ha sido evitar la personalizaciones, explica.

El trabajo continúa

Casero insiste en que la RPT es un documento técnico que intenta mejorar la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento. A pesar de ello, algunos empleados municipales pueden considerar que salen perjudicados con ese documento. Por ello, una vez aprobada la relación de puestos de trabajo, se podrá seguir trabajando en esas posibles mejoras. «Nunca se gobierna a gusto de todos». Considera que si no se aprueba, el equipo de Gobierno perdería todo tipo de credibilidad con esas centrales sindicales a la hora de una nueva negociación. La alternativa para esos empleados es que presenten sus planteamientos de mejora a ese documento.

Dado ese visto bueno, el primer edil recuerda que con los sindicatos se llegó al acuerdo de que la RPT se irá aplicando de forma progresiva una vez que se vayan liberando fondos de las arcas municipales, como pueden ser por jubilaciones y amortizaciones de puestos de trabajo.

El primer edil también señala que el borrador de presupuesto ya está muy avanzado. Todavía queda alguna reunión del equipo de Gobierno para perfilar detalles en relación a las distintas áreas. Casero matiza que la legislación vigente obliga a hacer unas cuentas muy ajustadas. Este hecho provoca que se tenga que hacer durante el año modificaciones presupuestarias y reconocimiento de crédito extrajudiciales, como los que están incluidos en la sesión plenarias de hoy. El problema no es que no haya liquidez, sino que no hay partida presupuestaria en ese ejercicio, añade.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La relación municipal de puestos de trabajo podría ir a pleno en enero

La relación municipal de puestos de trabajo podría ir a pleno en enero