Gobierno y oposición reconocen que no se ha presupuestado bien en 2015
El pleno aprueba el levantamiento de reparos de Intervención para poder pagar facturas estos días y no retrasar esos abonos
Javier Sánchez Pablos
Martes, 29 de diciembre 2015, 07:39
El alcalde, Alberto Casero, reconoció los posibles fallos. La oposición no quiso hacer 'leña del árbol caído'. En esa concordia propia de las fiestas navideñas transcurrió el pleno de ayer. Esta sesión comenzó con la toma de posesión del acta de concejal 'popular' Rafael Rebollo, que tendrá las delegaciones de Juventud y Participación Ciudadana. De este modo, se cubre la vacante que dejó en octubre, con su dimisión, Julio Bravo. Aunque ayer se hizo ese trámite de juramento del cargo, Rebollo ya lleva un tiempo ejerciendo como edil.
Esa buena sintonía entre los partidos políticos no solo se notó por las felicitaciones a Rebollo, sino por el tono utilizado en relación al levantamiento de los reparos interpuestos por Intervención en relación a diversas desviaciones presupuetarias. El alcalde, Alberto Casero, explicó que esta medida se lleva a cabo porque se han hecho gastos en el Ayuntamiento «sin contar con partida presupuestaria como soporte». Como no se pueden hacer modificaciones de crédito, el pleno debe levantar esos reparos para que distintas facturas sean abonadas en estos días y no se retrasen. Algunos de esos pagos están relacionados con nóminas de trabajadores municipales. Estas cuantías se incorporarán al presupuesto de 2016. La propuesta tuvo el visto bueno del PP y la abstención del PSOE y de IU.
Casero reconoce que siempre que hay modificaciones presupuestarias, reconocimientos extrajudiciales de crédito o levantamiento de un reparo es porque algo en el presupuesto no ha funcionado correctamente. «Quizá, el pecado original de todo proviene del presupuesto de 2011». En ese momento, se pedía rigor presupuestario. A partir de ahí, apareció una nueva figura que fue el techo de gasto.
Oposición
El primer edil reconoce que no es plato de buen gusto traer a pleno este tipo de cuestiones porque supone que no se ha presupuestado bien. Matiza que el problema ha surgido cuando, en algunas partidas vinculadas a determinados conceptos, se ha gastado más de lo previsto inicialmente. Quizá, lo más notable ha sido la partida de empleo social. El mandatario defiende la transparencia del equipo de Gobierno. Prueba de ello es que se ha debatido esta cuestión.
El portavoz del PSOE, Fenando Acero, indide en que este presupuesto no era ni realista, ni prudente ni transparente, como dijo en su momento la concejala de Economía y Hacienda, en la defesa de esas cuentas. Recuerda que ha habido una desviación de medio millón de euros en relación a los presupuestado inicialmente. A Acero le llama la atención algunas partidas como la de iluminación y telefonía. También le sorprende que se haya gastado un diez por ciento más de lo previsto en las obras del centro de acogida de perros. El líder socialista, asimismo, apuntó que este año el equipo de Gobierno ha hecho una inversión de más de un millón de euros en empleo, cuestión que el PSOE ya lo solicitó en 2011.
El lider de IU, Joaquín Paredes manifiesta que este levantamiento de los reparos supone que se ha presupuestado bastante mal, ya que hay facturas importantes que deberían estar en el documento de gastos e ingresos. Sostiene que hay una variación de casi un 5 por ciento del total del presupuesto, que repercutirá en el ejercicio de 2016.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.