El artista, junto con el presidente de la institución y la presentadora del acto

Una biblioteca de 1.500 kilos ya luce en el Palacio Barrantes Cervantes

Se trata de la obra escultórica donada por el artista pacense Alfonso Doncel a la Fundación Obra Pía de los Pizarro

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 11 de diciembre 2015, 07:38

No pasa desapercibida. Situada en el vestíbulo de la primera planta, Pesa 1.500 kilos y ocupa toda una pared. Se trata de una peculiar biblioteca, compuesta por 76 piezas en forma de libro, «realizadas con hormigón armado blanco», moldeadas una a una, según fuentes de la organización. Cada uno de esos libros están situados en una estantería de acero de tres cuerpos independientes con baldas de madera de pino. Esos 'ejemplares' pesan entre los 12,3 y 17,6 kilos. Todo ello tiene un aspecto envejecido.

Publicidad

Así es la llamativa escultura 'Hipótesis de Veratis' donada por el artista pacense Alfonso Doncel a la Fundación Obra Pía de los Pizarro y que fue inaugurada ayer en su sede, el Palacio Barrantes Cervantes, donde permanecerá, al menos, hasta el año 2020. La obra fue realizada en el verano de 2001. En el acto de inauguración, Alfonso Doncel estuvo acompañado por el presidente de la Obra Pía, Hernando Orellana, además de integrantes del equipo del Gobierno local y de diversos amigos y familiares.

El máximo representante de la institución trujillana puso de manifiesto el apoyo de Doncel a la entidad. Remarcó que uno de los objetivos es crear un espacio cultural en su sede y se ha conseguido, en cierta medida, gracias a la colaboración de los artistas. En este sentido, agradeció que este pacense haya pensado en el Barrantes Cervantes para ubicar su obra. «Que el arte encaje con el proyecto, siempre es una satisfacción. Además, esta obra representa la cultura, el arte y la historia», añadió. Doncel recordó que la obra llega a la fundación gracias a la firma de un convenio. Aseguró que su intención siempre fue que estuviera en Extremadura y se ha ubicado «en la mejor ciudad», por sus connotaciones históricas. Apuntó que esta peculiar biblioteca es «una travesura de un niño mayor».

Alfonso Doncel ya estuvo en Trujillo recientemente, con la exposición 'Smply (a)Live'. Este artista cuenta con una amplia trayectoria. Domina todo tipo de campos. Se dedica a la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño. Ahora, la escultura de Doncel se une a obras de otros artistas situadas en el Palacio Barrantes Cervantes. Algunos de ellos son Miguel Sansón, José Manuel Gamero Gil, los hermanos Pérez Vinagre, Pablo La Peña y el trujillano Julio Corrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad