Las obras de la carretera de La Cumbre se retrasarán cuatro meses
La empresa Iberdrola necesita ejecutar un retranqueo de una línea eléctrica de media tensión
Javier Sánchez Pablos
Martes, 1 de diciembre 2015, 23:40
El proyecto de acondicionamiento y tratamiento superficial de la carretera Ex-381, en su tramo entre Trujillo y Ruanes, tenía previsto que se terminase a finales de este año. Así, se hubiese cumplido con el plazo de 12 meses que, en un principio, iban a durar estas obras. Sin embargo, Fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras han confirmado que esa finalización se va a retrasar. De hecho, se ha solicitado una ampliación de plazo de cuatro meses. Estas fuentes matizan que «desde el mes de agosto, se encuentran paralizados los trabajos correspondientes al movimiento de tierra, debido a la necesidad de ejecutar un retranqueo de una línea de media tensión por parte de la empresa Iberdrola». Por este motivo, no se han podido terminar las acciones previstas. La nueva fecha para acabar las obras está programada para el 18 de abril de 2016.
Este proyecto, con fecha de licitación el 20 de enero de 2014, fue adjudicado a la empresa Probisa, Vías y Obras S. L. U, por un importe de algo más de 1,7 millones de euros. Esta ejecución contempla dos actuaciones muy diferentes. La mayor inversión se hará en los dos primeros kilómetros, con la mejora del trazado de la vía, con la eliminación de las curvas de La Albuera o, al menos, así se dijo inicialmente. En esta zona, por ahora, están ejecutadas las obras de drenaje y el movimiento de tierras a falta del tramo que discurre entre la paralela actual de la línea eléctrica entre los puntos kilómetros 0,350 y 0,800.
A partir del kilómetro 2,300 de la carretera, se tiene contemplado la mejora de la capa de rodadura, mediante un tratamiento superficial con microagoloerado, hasta la entrada de Ruanes. Ya se pueden ver esas mejoras e, incluso, el pintado de la carretera. Mientras se ejecutan esas obras, la carretera sigue cortada a la circulación entre Trujillo y La Cumbre. Por tanto, los vehículos deben coger itinerarios alternativos.
Una vez terminado el proyecto quedará pendiente una mejora de la rotonda donde está situado el kilómetro 0 de esta carretera y que tantas críticas ha recibido. También faltaría el adecentamiento prometido del tramo urbano desde la carretera de Cáceres hasta esa glorieta. En su momento, se habló de la firma de un convenio entre la Junta y el Consistorio para la cesión de esa vía. Con ese acuerdo, el Ayuntamiento recibiría 200.000 euros que se destinarían a la mejora de esa calzada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.