Alumnos en las pruebas de selectividad del pasado mes de junio. / HOY

Las notas de corte suben en la UEx por el aumento de las preinscripciones

El cambio de modelo de la selectividad, que ha tenido más alumnos este junio, ha hecho crecer la calificación que da acceso a los grados

J. M. M. badajoz.

Un 70% de los grados han cubierto su número de plazas con las preinscripciones realizadas tras la convocatoria ordinaria de la EBAU. No todos los alumnos que han realizado este trámite terminarán matriculándose, pero de las 84 carreras que se ofertan en la Universidad de Extremadura (UEx) –entre grados y programas conjuntos de varias titulaciones– 59 tienen más solicitudes que estudiantes pueden acoger.

El año pasado, en las mismas fechas, se encontraban en esa situación el 62% de las carreras. Es decir, 51 de las 82 que había disponibles. Para el próximo curso son dos más, ya que se han incluido los programas conjuntos de Matemáticas y Estadística en el campus de Badajoz y de Educación Infantil y Educación Primaria en Almendralejo.

A las ya habituales titulaciones que reciben más solicitudes de las plazas que tienen, este curso se han sumado algunas como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias Ambientales o Estadística, que se imparten en Badajoz; Historia del Arte, en Cáceres, o Educación Primaria, en Almendralejo.

Para el próximo curso se ofertan los grados conjuntos de Educación Infantil y Primaria y de Matemáticas y Estadística

Por el contrario, un buen número de ingenierías siguen teniendo vacantes, al igual que Lenguas y Literaturas Modernas, tanto en francés como en portugués, Geografía o Información y Documentación.

El mayor número de carreras cubiertas se debe al aumento de las preinscripciones realizadas. «Nos acercamos a las 11.000», resume Antonio Hidalgo, rector de la UEx. Son unas 2.000 más que el año pasado. Esto no quiere decir que los estudiantes que vayan a hacer las pruebas de la EBAU en la convocatoria extraordinaria, programada para los primeros días de septiembre, se vayan a quedar sin plaza. Solo la mitad de las personas que realizan la preinscripción terminan formalizando la matrícula, por lo que las listas irán avanzando, dando paso a más alumnos y reduciendo la nota de corte. «Todo hacer prever que pasará lo mismo este curso», indica Hidalgo.

Subida generalizada

En este último aspecto, se ha detectado un aumento en la inmensa mayoría de las titulaciones, principalmente motivado por la creciente demanda que ha tenido la UEx en este primer periodo. «Este año hicieron la EBAU en junio unos 5.000 estudiantes en Extremadura, mientras que el año pasado fueron cerca de 4.100», asegura el rector, que añade que el cambio del modelo de selectividad a nivel nacional también ha favorecido el aumento de las notas de los estudiantes. «Ha habido una mejora de las calificaciones en toda España, porque para los buenos expedientes ha sido una EBAU más sencilla; los exámenes eran igual de complicados, pero había más opciones para elegir y se podía seleccionar más de una pregunta de la misma parte del temario», explica Hidalgo.

Solo los grados de Comunicación Audiovisual, de Estudios Ingleses y el doble grado de Periodismo e Información y Documentación han visto reducida su nota de corte, y en los tres casos muy ligeramente.

En el lado opuesto, los mayores incrementos se han registrado en el grado de Economía, y en las ingenierías informáticas de Ingeniería de Computadores y de Tecnologías de la Información, así como en las ingenierías de Mecánica y Química Industrial. Precisamente, este último grado –el de Ingeniería Química Industrial– es el que ha sustituido al de Ingeniería Química, que se ha eliminado recientemente. «Son formaciones parecidas pero la que sigue vigente incorpora las competencias profesionales del grado de ingeniero», dice el rector.

También ha crecido mucho la nota de corte en los dobles grados de ADE y Economía y de Ingeniería en Telemática e Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información. «Se oferta un pequeño número de matrículas, lo que hace que la nota vaya aumentando», según Hidalgo.

Pocos cambios hay en las titulaciones que requieren de una nota mayor para acceder. Medicina repite como el grado con el corte más alto, 13,430 sobre 14. Si bien, los estudiantes que pretenden matricularse en carreras del ámbito sanitario suelen hacer las preinscripciones en casi todas las universidades, precisamente debido a la dificultad que hay para entrar en ellas. Por eso es lógico que la calificación baje en las siguientes adjudicaciones de plazas. «De las 11.000 preinscripciones que tenemos, 3.000 son de Medicina, pero de los 120 alumnos a los que hemos llamado solo se han matriculado 44», expone el rector.

Ciencias en cabeza

Lo mismo pasará, presumiblemente, con el resto de grados que ocupan los primeros lugares en este ránking. Bioquímica tiene una nota de corte de 12,977, Biotecnología de 12,967 y Matemáticas de 12,881. La única incorporación en las cinco primeras posiciones es la del grado conjunto de Matemáticas y Estadística, que se ofrece como novedad para el próximo curso, y el último alumno que ha obtenido plaza de momento lo ha hecho con un 12,902.

Las carreras de Ciencias siguen a la cabeza dada su mayor demanda y cada año suben las solicitudes para Física y Matemáticas.

Hasta el 31 de julio se han formalizado 2.507 matrículas en la UEx, cerca de un centenar más que el curso pasado. «Esperaremos la evolución; sí tenemos claro que las carreras de la rama sanitaria y las de Magisterio se van a llenar», afirma el rector de la UEx.