La normativa sobre los usos y ocupaciones de la vía pública, a Pleno de nuevo
Trámite ·
Se trata de la aprobación definitiva de esta ordenanza municipal, si procede, para que pueda entrar en vigor próximamenteHan transcurrido cinco meses desde que pasó por primera vez por sesión plenaria para su aprobación de forma inicial. A partir de ahí, se ha llevado a cabo todo un proceso para que este lunes vuelva a pleno, para su aprobación definitiva, si procede. Se trata de la ordenanza reguladora de los usos y ocupaciones de la vía pública, una normativa que deberá tener muy en cuenta la ciudadanía en general y, el empresariado, en particular.
Salvo sorpresa, saldrá adelante con los votos a favor del PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Consistorio. Si es así, el siguiente paso será la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, podría entrar en vigor.
La nueva norma, más reducida y más flexible que la que está actualmente vigente, hace referencia a terrazas, toldos, cartelería, líneas amarillas, además de bolardos, maceteros, banderolas, aires acondicionados, así como la regulación de zona de carga y descarga, entre otros muchos elementos. También recoge una serie de medidas, plazos y algunas prohibiciones.
Alegaciones
Durante el periodo de alegaciones, abierto s fínales de 2020, uno de los aspectos que se criticó fue ese carácter discrecional de determinadas regulaciones. No obstante, el alcalde ha insistido en más de una ocasión la importancia de esa flexibilidad de la norma y dejar un margen a la interpretación.
Ante el texto diseñado por el Consistorio, tanto particulares como entidades presentaron algunas alternativas con el fin de mejorar esa propuesta. En el pleno de este lunes, se detallará si se han estimado o no. Por parte del Partido Popular ya se abstuvo en la aprobación inicial de esta ordenanza. No obstante, su portavoz, Inés Rubio, afirmó que generaba dudas. Su postura se conocerá ya en el pleno.
Otros puntos
Más allá de este punto, el orden del día de esta sesión incluye también el visto bueno, si procede, de otras normativas. Una de ellas es la de tenencia y circulación de animales. Su aprobación inicial también tuvo lugar a finales de año, con el consiguiente plazo de alegaciones. Asimismo, se tiene previsto tratar la ordenanza municipal de la expedición de tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, así como la creación y reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública para los vehículos de las personas titulares de esa tarjeta, según fuentes municipales.
Igualmente, se someterá a debate un convenio entre el Ministerio de Interior y, concretamente, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento, en materia de seguridad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.