Circuito del BTT / JSP

El nombre del Circuito BTT debe contar con un expediente, según el reglamento de honores

La competencia para ordenar la realización de este documento es del alcalde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La corporación municipal aprobó, en sesión plenaria ordinaria, el reglamento de uso del circuito de bicicleta todo terreno (BTT). Ahora, hay que esperar 30 días, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 2 de agosto, por si hubiere alguna reclamación o alegación. Si no llega ese tipo de aportaciones, podrá entrar en vigor.

Con el visto bueno de los partidos políticos a ese texto, quedó un aspecto pendiente, que es el nombre que va a llevar estas instalaciones. La propuesta de la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, con su nuevo presidente a la cabeza, Juan Andrés Sánchez, es que se llame 'Luis y David', como homenaje a los dos jóvenes que murieron en la carretera hace 20 años practicando ciclismo. Ya, en ese pleno, el alcalde afirmó que no habría ningún problema en aceptar esa opción.

No obstante, matizó que es una cuestión del reglamento de honores y distinciones. De hecho, en el texto de esta normativa, en su artículo 8, se indica que el Pleno podrá designar «una vía pública, complejo urbano o instalación municipal con el nombre de una persona vinculada al municipio, reconociendo con ello especiales méritos o servicios a la comunidad vecinal». En este apartado entraría la propuesta ya realizada.

Para dar esta u otras distinciones, es necesario la instrucción de un expediente, en donde se acrediten los méritos y las circunstancias. Eso sí, se matiza que la competencia para ordenar la realización de ese expediente es del alcalde, «que lo realizará de propia iniciativa, de proposición firmada por la tercera parte de los concejales que integran la Corporación o de instancia suscrita, al menos, por quinientos residentes del municipio, mayores de edad», añade el texto.

Mayoría absoluta

También se especifica que los acuerdos de concesión de honores y distinciones se adoptarán en sesión extraordinaria convocada al efecto para este solo asunto. En este caso, solo se necesita que la propuesta tenga mayoría absoluta y las votaciones son secretas, según este reglamento, que data de julio de 1999 y que está firmado por José Antonio Redondo, cuando fue alcalde de la ciudad en su anterior época.

Fuentes de la nueva directiva de la asociación ciclista sostienen que van a seguir solicitando ese nombre de 'Luis y David' para el recién construido circuito BTT. Asimismo, confían en que la escuela ciclista comience en septiembre a utilizar estas nuevas instalaciones. Igualmente, sostienen que su intención es ayudar para llevar a cabo todo tipo de trabajos y mejoras para que esté en funcionamiento lo antes posible. También han mostrado su satisfacción por la aprobación del reglamento.