Negocios de la plaza Mayor cerrarán para el rodaje de 'La casa del dragón'
La productora está llegando a acuerdos con hosteleros y comercios para que el día de la grabación, 18 de mayo, no abran al público
Las jornadas de trabajo en la ciudad ya comenzaron hace un tiempo, aunque, como suele ser costumbre en este tipo de situaciones, se intenta llevar siempre con la mayor discreción posible e, incluso, secretismo. Se tratan de las labores previas para que haga su desembargo la serie 'La casa del dragón', precuela de 'Juego de Tronos', en la ciudad trujillana. Rodará el 18 de mayo en la plaza Mayor, para formar parte de su segunda temporada.
Este espacio no es nuevo para esta producción de HBO. Ya fue protagonista en la primera temporada. De hecho, una de sus imágenes más llamativas fue un dragón en el pedestal de la estatua de Francisco Pizarro, haciendo desaparecer la imagen del conquistador trujillano. Ese rodaje se realizó en octubre de 2021. Ahora, la productora está ya tomando algunas medidas para la nueva grabación, que no serán muy diferentes a las que se hicieron en ese momento.
Prueba de ello es que sus representantes ya han mantenido conversaciones con empresarios de la plaza Mayor para que mantengan cerrados sus negocios durante ese día de rodaje. Para ello, se están llegado a diferentes acuerdos económicos. Hosteleros y comerciantes apuntan que, según conversaciones con la productora, la intención es cerrar de nuevo la plaza.
Vallado
En la anterior grabación, se colocó un vallado perimetral, para que no se viera nada, ni se hicieran fotografías, hecho que fue complicado evitar. Ahora, hay que ver en qué términos se hace ese cierre. Desde el Ayuntamiento, por ahora, no se ha detallado nada. La idea es escenificar una entrada con carruajes y caballos, según apuntan fuentes empresariales.
«Más allá del dinero que nos puedan dar, lo más importante es la repercusión de la serie para la Extremadura y, en este caso, para Trujillo», señala un hostelero. Asegura que, en el último año, ha tenido clientela solo buscando temas de Juegos de Trono. «La publicidad que se hace de la ciudad no se puede valorar», remarca con satisfacción. Otro compañero considera que se están llegando a acuerdos de forma sencilla, teniendo en cuenta la experiencia de la vez anterior.
Si se sigue la misma línea que el rodaje de 2021, la productora tendrá que eliminar elementos anacrónicos de la plaza Mayor, como pueden ser faroles y señales. Así se hizo en ese momento y una vez que se terminó la grabación, se volvieron a poner. Además de la plaza Mayor, responsables de la productora han revisado, visto y tomado nota de otros lugares, como ha podido ser la zona de la plaza de Santiago.
Asimismo, han mantenido conversaciones con empresas locales para que puedan trabajar para la serie esos días.
Hay que recordar que, además de la ciudad trujillana, Cáceres, convertida en 'cuartel general' de esta serie, ya hace tiempo que se prepara para ese rodaje y que tendrá diferentes escenarios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.