El Nazareno pondrá en marcha una nueva procesión el Jueves Santo

Procesión del Encuentro, en las puertas de San Martín. /HOY
Procesión del Encuentro, en las puertas de San Martín. / HOY

La comitiva saldrá a las 21.30 horas desde San Martín y desfilará por la parte antigua

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno afronta una Semana Santa novedosa, tras su salida de la Junta de Cofradías. Aunque no participará en las acciones programadas por la Junta de Cofradías, el Nazareno seguirá teniendo actos importantes, tanto antes como durante la Semana de Pasión, apunta su presidente Tomás Castilla.

Dentro de esa programación, quizá lo más novedoso es la puesta en marcha de la 'Procesión hacia el Calvario', que tendrá lugar el Jueves Santo, a las 21.30 horas. Con este horario, se pretende no coincidir con la Procesión Magna.

Esta nueva comitiva saldrá con sus dos imágenes titulares, el Nazareno y la Soledad de San Pedro. Comenzará en la iglesia de San Martín e irá por la calle Ballesteros, plaza de Santiago, Cambrones, San Andrés, Arquillo, Hernando Pizarro y plaza Mayor, para dirigirse al convento de San Pedro, sede de esta agrupación. Casillas apunta que este itinerario se eligió en esa asamblea, tras presentar tres propuestas de un total de 17 recorridos que han hecho llegar los cofrades. El Viernes Santo no se saldrá en procesión, aunque se mantendrá la iglesia de Jesús abierta para mostrar los enseres de la cofradía al público.

Otra de sus citas importantes será el Miércoles Santo con su tradicional procesión llamada 'Del encuentro'. Saldrán, como es costumbre, el Nazareno y la Soledad desde el convento de San Pedro dirección la iglesia de San Martín. En esta comitiva, se recuperarán dos tradiciones. Una de ellas es la representación de las tres caídas en tres puntos del recorrido. También se representará el encuentro con 'la Santa Mujer Verónica'. Para ello, bien una mujer, bien un capuchón llevará el paño antiguo de la Cofradía que se restauró hace unos años.

Miércoles Santo

Las actividades para el Nazareno comenzará el 6 de abril con el traslado de la Virgen de la Soledad a San Martín para comenzar allí el septenario. Ese mismo día, tendrá lugar el concierto de la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno. Entre otras piezas, estrenará la marcha 'Soledad nazarena'. En este recital también participará la Hermandad de la Salud de Cáceres.

Además de continuar el septenario, el día 7 será el vía crucis de las antorchas en la iglesia de San Martín, con las luces totalmente apagadas, salvo los cirios que se portan. Una vez acabado el septenario, se trasladará la Soledad a San Pedro.

Esta programación continuará el Domingo de Ramos con varias alternativas. Una de ellas es el besapiés de sus dos imágenes titulares. A las 17.30 horas, habrá un pasacalles de la banda de cornetas y tambores, que saldrá de la Iglesia de Jesús y terminará en San Pedro.