Nace un colectivo con el fin de divulgar la figura de los descubridores

El acto de presentación tendrá lugar el 10 de diciembre, en el Palacio de los Barrantes Cervantes

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación cultural 'Francisco de Orellana y los exploradores castellanos', con sede en la ciudad trujillana, ya ha comenzado a andar. Prueba de ello es su actividad en redes sociales desde este verano. No obstante, su puesta de largo llegará el 10 de diciembre, con un acto de presentación en el palacio de los Barrantes Cervantes, a las 17.30 horas. Asimismo, ofrecerá una charla Ricardo Fernández, ingeniero y escritor, apasionado del Románico, «Es un gran divulgador histórico», según detallan fuentes de la organización. La entrada es libre.

Uno de los promotores de la iniciativa, Luis Maldonado, apunta que la agrupación está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y por este tipo de descubridores. Por tanto, la idea es hacer una labor de divulgación de muchos de estos personajes, a través de mesas redondas, ciclos de conferencias, además de posibles rutas. Maldonado, que es el secretario de la organización, reconoce que, en la actualidad, aunque se tienen las ideas, no están definidas las propuestas. Eso sí, se invitarán a personas que compartan sus sabiduría para hacer accesible este tipo de conocimientos.

Este responsable reconoce que, salvo figuras como Francisco Pizarro y Hernán Cortes, muchas son grandes desconocidas. «Me atrevería a decir que, incluso, hoy, hablar de la Conquista de América es algo como si fuera tabú». En este sentido, Maldonado recuerda que «fueron grandes héroes que ayudaron a formar una cultura nueva. No fue un proceso destructivo, sino constructivo», afirma al respecto.

Este dirigente de la nueva organización, asimismo, no solo destaca el papel de la región en la Conquista, sino también el de Trujillo. «Tenemos la figura de 13 conquistadores», resalta.

Maldonado apunta que también se quieren hacer más adelante jornadas dedicadas a la Reconquista de la Península. «Es un gran tema que puede dar un gran juego», añade.