Borrar
Una zona de la barriada del Perú J. S. P.
Nace la Asociación Cultural de Vecinos Avenida del Perú con espíritu reivindicativo

Nace la Asociación Cultural de Vecinos Avenida del Perú con espíritu reivindicativo

Una de sus primeras propuestas es la celebración esta tarde de Halloween. Además, mañana habrá unas migas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de octubre 2024, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La ciudad trujillana cuenta con un nuevo colectivo. Se trata de la Asociación Cultural de Vecinos Avenida del Perú, presidida por Teresa Sevillano. Su junta directiva está compuesta por otras 12 personas, entre las que destacan Ángel Mateos, como vicepresidente; Catalina López, como tesorera; y Juan Pedro Gil, como secretario, además de nueve vocales.

La nueva agrupación pretende aglutinar a todas aquellas zonas que votan en las escuelas de la carretera de Cáceres y que suman unos 2.500 vecinos. Entre otros lugares, están aledaños de la plazuela del Molinillo, las viviendas junto al cuartel de la Guardia Civil y a la carretera de La Cumbre, así como Gabriel y Galán, además de los hogares cercanos al campo de fútbol y a la carretera de Cáceres, sin olvidar la avenida del Perú.

La presidenta explica que la idea nace ante las quejas por el estado de esta parte de la ciudad. «Creo que es uno de los barrios peor cuidados de Trujillo y el que más necesita mejorar sus infraestructuras». A partir de ahí, considera que, como asociación, se puede exigir que se cubran diversas necesidades. En esa línea, ya se ha dado un primer paso con la colocación de una caja en el bar Sport para que los vecinos de esta parte del municipio dejen sus quejas o sugerencias. Pasado un tiempo, se recogerán para hacer un informe y trasladarlo al Ayuntamiento con el fin de que se actúe.

Otra de las carencias detectadas es que se trata de una barriada muy desunida. Por ello, Sevillano asegura que se trabajará para que los vecinos tomen conciencia como asociación y como barrio. Con esta base, se pretende llevar a cabo diferentes iniciativas de ocio, además de realizar otras propuestas culturales.

Halloween

La primera actividad programada es una fiesta de Halloween, que tendrá lugar hoy a partir de las 17.00 horas. Habrá talleres de manualidades, que servirán para adornar el parque de la zona, además de juegos y una merienda. Mañana habrá una degustación de migas al mediodía. La presidenta señala que estas acciones se pueden realizar gracias a la colaboración de vecinos y de algunas empresas, puesto que actualmente no se cuenta con medios económicos. Sevillano también avanza que se están planificando otras actividades para Navidad. Asimismo, se pretende organizar alternativas en diferentes espacios para llegar a las distintas zonas de esta barriada.

En los fines de la nueva asociación también está promover la igualdad, fomentar las relaciones interpersonales y organizar unas fiestas en verano. Además, se quiere crear una comisión de seguimiento y asesoramiento, y fomentar actividades relacionadas con el medio ambiente y el reciclaje o para el cuidado del barrio.

La presidenta insiste en que ahora los recursos económicos son escasos. «Esperamos mejorar con el tiempo». Señala que uno de los problemas que ha surgido es que el nuevo colectivo no ha podido participar en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para asociaciones culturales. «Ha habido un problema en las bases», explica. Por ello, se ha solicitado que se puedan modificar para incluir a nuevas agrupaciones de la ciudad en esta convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nace la Asociación Cultural de Vecinos Avenida del Perú con espíritu reivindicativo