La música vuelve con mascarilla y medidas de seguridad
alternativa ·
Grupos han retomado los ensayos ante la disminución de las restricciones por la pandemiaLa disminución de las restricciones con motivo de la crisis sanitaria ha provocado que algunas agrupaciones musicales de la localidad recuperen la actividad, al menos, con sus ensayos. Además, si la pandemia lo permite, podrían también retomar algunas actuaciones.
Publicidad
Una de esas formaciones es 'Son del Berrocal', formada por voces masculinas acompañadas por instrumentos y con la interpretación de temas populares. Antes de la pandemia era una agrupación muy demandada.
Este grupo ha retomado sus ensayos hace algo más de un mes. Eso si, tienen lugar en un espacio amplio, como es el claustro del conventual de San Francisco, con sus componentes guardando la distancia de seguridad y todos ellos con mascarillas. Uno de sus integrantes, Manuel De Arcos, recuerda que la incorporación de los músicos ha sido poco a poco, según han ido completando las pautas de las vacunas contra la covid. En la actualidad, participan 21 de un total de 26. «Uno de los propósitos de esa vuelta ha sido matar el gusanillo de la música», señala.
Si la crisis sanitaria lo permite, 'Son del Berrocal' cuenta con dos actuaciones a la vista, aunque todavía no se tienen la confirmación de que se puedan hacer. Con ese objetivo, en los ensayos, que son lunes y jueves, se está repasando el repertorio, después de año y medio sin cantar. Además, se está trabajando la incorporación de tres o cuatro temas nuevos, apunta De Arcos. Insiste en que el objetivo principal es disfrutar de esta actividad, con las oportunas precauciones.
Coral
Otra agrupación que está activa es la Coral Troxiello. Aunque ahora está en su periodo vacacional de verano, tiene previsto cantar en alguna boda. Ante esas citas se hacen ensayos intensivos una semana antes de la celebración, con todas las medidas para prevenir contagios, como es el uso de mascarilla y separación entre los integrantes. Esta formación, además, ha cambiado su lugar de ensayo de un aula del conventual de San Francisco por su claustro, que es una zona abierta. Uno de los inconvenientes de esta agrupación en la época estival es que suele faltar algún componente por vacaciones.
Publicidad
El Coro de Cámara Santa María también ha recuperado sus ensayos, sin olvidar las mascarillas y la distancia de seguridad, según recuerda su director, Ángel Guerra. Los ensayos se suelen hacer en las iglesias o en Cáritas. Recuerda que esa actividad se ha retomado según han vuelto las bodas, ya que es una de las fuentes principales de ingresos de esta formación.
Además de estas agrupaciones, hay otras que prefieren por ahora no comenzar su actividad hasta que la pandemia sea una mala pesadilla. Consideran que se trata de actividades para disfrutar sin ningún tipo de peligro.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión