Borrar
Visita al museo Jaimez de Jaraiz J. S. P.
El Museo Jaime de Jaraíz está teniendo una buena aceptación

El Museo Jaime de Jaraíz está teniendo una buena aceptación

Al hijo del artista y principal promotor de esa propuesta le gustaría que todas las obras emblemáticas estén en Trujillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2023, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo dedicado al artista Jaime de Jaraíz, situado en la iglesia de Santiago, abrió sus puertas el 23 de septiembre. Una vez pasado casi un año, uno sus principales promotores, el hijo del artista, Jaime Jaraíz Lozano, se muestra muy contento de la aceptación que esta teniendo esta muestra. De hecho, asegura que, desde el Ayuntamiento le transmitieron, antes de las elecciones municipales, que estaba siendo «un éxito» de visitantes y que «formaba parte de la propuesta cultural del municipio». Recuerda, asimismo, que este museo se presentó en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra cada edición, a principios de año, en Madrid.

Jaraíz Lozano, apunta que, una vez que el museo está teniendo la aceptación prevista, «incluso más», la intención ahora es dar un paso más. Se trata de que estas instalaciones acojan todas las obras más emblemáticas de su padre y que hay repartidas por diferentes instituciones. Con ese fin, una vez que comience el curso escolar, comenzará a hablar con los nuevos dirigentes para transmitirles esa idea y pedir esa colaboración. Algunas de esas obras están en ayuntamientos, diputaciones e, incluso, en la Asamblea de Extremadura. Recuerda, por ejemplo, el cuadro de Carlos V situado en el monasterio de Yuste. «Hay muchas obras emblemáticas que creo que deberían estar en Trujillo», detalla.

Opina, además, que esa buena aceptación es un aval más para que estas pinturas puedan unirse a las que ya hay y que «también son muy buenas». De este modo, considera que se puede ampliar la oferta cultural aún más. Por tanto, «hagámoslo».

Sintonía

No obstante, Lozano Jaraíz resalta la buena sintonía que siempre ha habido con las diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Trujillo, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Junta. «Siempre ha habido una buena colaboración». También resalta la generosidad de la iglesia, que ha dado facilidades para que el edificio esté en las mejores condiciones para acoger el museo.

Hay que recordar que este museo está compuesto, en la actualidad, por unas 40 obras de diferentes formatos y divididas por años. Además, se dispone de una proyección en una de las salas. Todo ello se completa con textos y reflexiones tanto de este artista universal como de otros autores. Está dividido por etapas. Algunas de las obras existentes fueron cedidas ya por la Diputación de Cáceres y la Asamblea de Extremadura. Insiste en que hay más obras. Por ello, ya lo dijo hace un año y lo vuelve a decir. Le gustaría que todos esos cuadros estén en estas instalaciones trujillanas para el disfrute de los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios