Borrar
La salida del féretro de la iglesia de San Martin. JSP
Multitudinaria despedida a Antonio Flores, quien fuera director de la banda de música

Multitudinaria despedida a Antonio Flores, quien fuera director de la banda de música

Persona referente en el panorama musical de la ciudad, falleció este sábado los 87 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de mayo 2023, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ha dado esta mañana una multitudinaria despedida a Antonio Flores, fundador y director de la asociación cultural de la banda de música que lleva su nombre, antes banda municipal. Falleció este sábado a los 87 años de edad.

Durante este entierro, oficiado por el párroco Juan Carlos Milla, con cientos de personas, no faltó la música de su agrupación, en esta ocasión, formada tanto por los actuales integrantes, como por algunos antiguos que, de este modo, le quisieron rendir homenaje a su maestro. Entre otras piezas, se pudieron escuchar 'La muerte no es el final', 'Oración', el himno nacional, así como La Salve, para terminar este acto religioso. Esta agrupación también acompañó al féretro hasta el cementerio interpretando 'El Cristo de la agonía'. Antes, la persona que cogerá el testigo de Antonio Flores, Montserrat Calero, con voz entrecortada, leyó unas emotivas palabras de despedida.

Antonio Flores, ligado desde niño a la música e integrante de una saga de músicos, era una persona muy querida en la ciudad. Compaginó su gran afición con su carrera militar. También fue profesor. Ya, en 1987, bajo su dirección, puso en marcha la banda de música de Trujillo, hasta la actualidad. También tocaba diferentes instrumentos. Uno de sus preferidos era el saxofón. Durante estos años, solo interrumpidos por la pandemia, llevó, con su batuta, las notas de esta formación a numerosos actos dentro y fuera de la ciudad. Ya, con una salud delicada, la última vez que dirigió a su banda, con batuta en mano, fue en Santa Cecilia, junto a su hogar. Asimismo, la formación le rondó en Navidad y asistió a un concierto en Semana Santa.

Referente

De la pérdida de Antonio Flores se han hecho eco diferentes agrupaciones musicales de la zona, así como la Federación Extremeña de Bandas de Música. «Fue un referente, no solo de ámbito local, sino también en toda la comunidad autónoma. Sus incansables años al frente de la banda local, su buen hacer y trabajo, hicieron que Trujillo se caracterizara por ser un referente bandístico en la región», apunta su presidente, Miguel Ángel Martín, en un comunicado difundido en redes sociales.

La Asociación Cultural Banda de Música 'Antonio Flores' continuará con sus ensayos y sus recitales. Asimismo, tendrá que celebrar una asamblea para elegir nuevo presidente, ya que era Antonio Flores. La intención es que se le nombre presidente de honor, a título póstumo. Asimismo, Monteserrat Calero se convertirá en la nueva directora de la banda. No obstante, ella prefiere decir que ayudará a sus compañeros, «siempre que estén de acuerdo». Ya, tras la pandemia, fue una de las responsables de tirar para adelante del colectivo. Eso si, siempre señaló que el director era el maestro Flores.

Además, sobre cómo tocaba, Calero añade: «No importa la calidad del instrumento, lo que verdaderamente importa es la calidad del que lo toca, la calidad de su corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios