Borrar
Participantes del encuentro desarollado el viernes HOY

Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro

valores ·

Las participantes han contado con un taller para dar a conocer herramientas para hilar lana y una obra de teatro

Domingo, 7 de noviembre 2021, 06:51

Mujeres de Madroñera vivieron el pasado viernes una jornada especial. Se debió a la celebración del I Encuentro 'Compartiendo saberes', llevado a cabo en las antiguas escuelas 'Marciano Curiel', con una buena participación. Además de entretenimiento, no faltó reflexión y debate entre las asistentes.

La iniciativa estuvo organizada por la Asociación Paz con Dignidad y protagonizada por integrantes del grupo 'Activa-T', promovido por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad. De hecho, se contó con la colaboración de las responsables de este servicio.

La propuesta tuvo dos acciones. En primer lugar se puso en marcha un taller bajo el nombre 'Hilar la lana', en el que las protagonistas compartieron sus conocimientos sobre el uso de las herramientas tradicionales para hilar, que aprendieron de sus abuelas, según fuentes de la organización. «Se ha utilizado lana cardada, proporcionada por Dehesa Lana de la Cooperativa Integral Actyva». Algunas asistentes también participaron dando a conocer experiencias sobre el tema tratado. En ese camino hacia el recuerdo, «también se evoca la relación de la vecindad de Madroñera con su entorno», remarca una de las responsables de la iniciativa, Beatriz Jiménez, de Paz con Dignidad.

Además de esta actividad, tres mujeres del grupo pusieron en escena 'Sabias', una teatralización de un relato de 'Historias que capturan estrellas' de María González Reyes y Virginia Pedrero. Con esta obra se transmitieron valores de respeto e igualdad con otras culturas, acercándose a un lugar de África. Tras el buen resultado, se podría volver a poner en escena.

Proyecto

Jiménez explica que esta propuesta es fruto del proceso vivido con el proyecto 'Una mirada a la construcción de acciones transformadoras: Vinculación de causas locales a causas globales y articulación de propuestas y alternativas basadas en la sostenibilidad de la vida'. Está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), perteneciente a la Junta.

Remarca que, con el trabajo realizado, se han dado a conocer alternativas económicas, sociales y culturales. Además, se ha puesto a disposición herramientas necesarias para poner en marcha alguna acción transformadora. «Estas alternativas se crean desde lo colectivo y con el fin de buscar un beneficio para la comunidad», apunta. También se ha trabajado para recuperar oficios tradicionales y aspectos culturales, como se ha demostrado en el este encuentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro

Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro