Ambiente vivido en la calle Sillerías / JSP

Las mujeres se echan a la calle en su día de fiesta con un gran ambiente e intenso calor

La ciudad celebró la jornada de la capea dedicada a ellas, dentro de una programación festiva que se cierra esta tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad lleva con su programación festiva desde el 25 de agosto. No obstante, el paso de los eventos no hizo mella ayer para vivir, de una forma intensa, uno de las jornadas más características de las fiestas patronales, como es la dedicada a la capea de las mujeres. Las calles, sobre todo, las más céntricas, fueron tomadas por grupos de féminas de muy diferentes edades, para disfrutar de nuevo de su día, tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia. Uno de los invitados fue el intenso calor.

Esa programación comenzó ya a las once de la mañana con los festejos taurinos. En primer lugar, se soltaron carretones en forma de toros para los más pequeños. Después, hubo una capea para los mayores de 16 años. A partir de ese momento, la actividad se trasladó, principalmente, a la plaza Mayor y aledaños, aunque no faltó ambiente en otros lugares de la ciudad.

Ya, desde mediodía, amigas y familiares, muchas de ellas ataviadas con la misma camiseta, se unieron para comenzar su particular jornada festiva. Ayer, pocas excusas hubo para no participar de la fiesta. Por otro lado, no faltaron grupos de hombres que no se quisieron perder la jornada. Ese buen ambiente que reinó durante todo el día se comenzó a calentar ya a mediodía, con la música de la charanga Follow the Leader, mientras que las participantes se iban juntando alrededor de cafeterías, bares y locales de copas. De hecho, muchos grupos comieron en restaurantes antes de continuar la fiesta.

Sillerías

Como ya suele ser habitual, la calle Sillerías, que registró un gran ambiente, se llenó, sobre todo, después de la hora de la comida. Además de la música, hubo juegos populares organizados por unos de los establecimientos. Ya, a partir de las siete de la tarde, llegó el plato fuerte de este día, con la capea dedicada solo a mujeres, con la suelta de vacas. Junto a los pases de las más valientes no faltó algún susto que otro. Mientras, en la grada, continuó la animación, con la charanga La Crisi, que también estuvo en la zona de Sillerías y Sofraga. Tras la capea la fiesta se trasladó a la plaza Mayor con una verbena.

La programación festiva terminará ya hoy, con dos festejos taurinos. Uno de ellos tendrá lugar a las 11.30 horas, con una suelta de mansos para menores de 15 años. Después, tendrá lugar «una gran capea de despedida», según fuentes de la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor, entidad organizadora. Se trata de una capea solo con novillos. Será a las siete de la tarde.