Borrar
El director de la cata, junto al gerente de Lactocyex en la feria.
La muestra quesera acoge esta mañana la cata-concurso

La muestra quesera acoge esta mañana la cata-concurso

Sábado, 3 de mayo 2025, 10:31

La Feria Nacional del Queso trujillana vivirá hoy uno de sus días grandes. De nuevo, la plaza Mayor se llenará de visitantes para degustar diferentes variedades de algunas de las 80 queserías que tienen cabida en el recinto ferial. Se abrirá a las 12.00 horas, como en los últimos días. A partir de ese momento, personas procedentes de distintos puntos del territorio nacional se juntarán en los expositores. Si se cumplen las expectativas, los queseros repartirán cientos de tickets, lo que repercutirá en sus beneficios económicos. Ya el pasado jueves, algunas queserías repartieron las mismas degustaciones que un sábado fuerte de una feria trujillana, según señalan algunos implicados.

Los organizadores del certamen tendrán actividad una hora antes de esa apertura. A las 11.00 horas se celebrará una de las propuestas más importantes de cada edición: la cata-concurso, en las variedades de queso de cabra y oveja en pasta blanda y pasta dura. También habrá un premio especial a la innovación, que se ha asentado en los últimos años y da cabida a quesos diferentes, mezclados en algunos casos con distintos productos. Será en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados, que ha sido renovado recientemente por la Diputación de Cáceres.

El director de esta edición de la cata-concurso es Magín Murillo, profesor jubilado de Biología, Geología y Medio Ambiente, además de estar relacionado con el mundo del queso toda su vida. Recuerda que ya ha participado en otros certámenes de la mano de Lactocyex.

Reconoce que un premio de la feria de Trujillo es importante porque «condiciona ese año y los siguientes a los queseros», desde un punto de vista tanto publicitario como económico. Prueba de ello es que, cuando se dan a conocer los ganadores de Trujillo, el público asistente rápidamente va a buscar los quesos premiados.

La cata

Murillo tiene claro cómo se tiene que desarrollar este concurso. Apunta que lo primero que hará será dar una introducción y hablar de los quesos en sus diferentes modalidades. Asimismo, sostiene que, aunque los catadores lo sepan, les instruirá sobre cómo se preparan las muestras y qué es lo que deben hacer. A partir de ahí, se harán las oportunas valoraciones para obtener un resultado lo más objetivo posible, señala.

Recuerda que existen una serie de factores técnicos, como los procesos, el tipo de corteza, la presentación y el grosor, entre otros. A partir de ahí, se tendrán en cuenta aspectos sensoriales, como la forma de la corteza, si hay deformaciones, que está limpia, así como aspectos del corte. Todo ello se unirá al olor, sabor y consistencia, entre otros. Estos parámetros llevarán una serie de puntuaciones según las indicaciones dadas y, una vez sumados todos los puntos, se deberá obtener un ganador en cada una de las categorías.

Magín Murillo pide a los participantes que presenten al concurso productos reales. «Si debe ser un queso de oveja curado, que sea así, porque no se admiten mezclas», señala, ya que, de lo contrario, se estaría produciendo un fraude. Y es que considera que determinadas mezclas pueden pasar, en un momento dado, desapercibidas.

La entrega de los premios se llevará a cabo a las 16.30 horas en el stand de Cajalmendralejo. Si se cumplen las previsiones, estarán presentes responsables de la Institución Ferial y miembros del jurado, además de dirigentes de diferentes administraciones. No faltarán representantes de medios de comunicación, así como dirigentes de las denominaciones de origen protegidas de la región, además de curiosos para conocer esos ganadores.

Ya la presidenta del comité ejecutivo del certamen, Beatriz Pablos, destacó que en la pasada edición se contó con representantes del sector quesero y de la hostelería en el jurado. Ahora, la idea es que haya cocineros de prestigio, conocedores de este mundo.

El punto final de la muestra trujillana llegará este domingo. La clausura tendrá lugar a las 16.00 horas. En algunas ediciones, determinados queseros de otras partes del país han llegado a este último día ya casi sin productos, debido a la gran afluencia de personas en los días previos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La muestra quesera acoge esta mañana la cata-concurso