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Estudiantes de 2º de Secundaria que participarán en el viaje a Eslovenia, con docentes responsables y el inspector. J. S. P.
61 movilidades por Europa de estudiantes y docentes

61 movilidades por Europa de estudiantes y docentes

El instituto Francisco de Orellana ha aumentado el número de estancias con la participación del alumnado en diferentes nivles, junto a docentes.

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Domingo, 10 de marzo 2024, 09:52

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La joven Ángela Mateos tiene claro que uno de los objetivos es mejorar su inglés. Otro de sus compañeros, Ezequiel Campos, confía en disfrutar de diferentes espacios culturales. Ante la nueva experiencia, los padres de María Cercas le han dicho que aproveche el viaje al máximo, ya que puede ser una experiencia única.

Estos tres trujillanos forman parte de los 14 estudiantes de segundo de Secundaria del instituto Francisco de Orellana que viajarán próximamente a la localidad eslovena de Máribor, acompañados por tres docentes. Tendrán la oportunidad de convivir, durante una semana, con otros jóvenes de aquel país.

No son las únicas movilidades previstas por Europa del centro trujillano. Y es que el Francisco de Orellana ha dado un salto a la hora de fomentar este tipo de estancias, a través de los proyectos Erasmus. Gracias a que se ha conseguido las certificaciones en las distintas etapas educativas, durante el curso 2023-2024, este instituto podrá llevar a cabo un total de 61 movilidades entre estudiantes y docentes, siempre que se cumplan las previsiones. Los países de destino son diversos. Es una cifra muy superior al año pasado, que fueron 12 y solo en grado superior, resalta la coordinadora de estos proyectos, Isabel Panadero.

Concretamente, los alumnos de 2º de Secundaria estarán del 9 al 15 de abril en Eslovenia. Aunque todavía no han tenido contacto con los jóvenes eslovenos, una semana antes tendrán la oportunidad de conocerse a través videoconferencias. Asimismo, ya en el sitio, tendrán la oportunidad de recibir diferentes clases en inglés, además de disfrutar de visitas culturales. En esta ocasión, dormirán en una residencia de estudiantes. «Aunque no hemos hecho la maleta, hemos pensado muchas veces en lo que vamos a llevar», reconocen algunos participantes.

Italia

Las primeras experiencias de este tipo comenzarán este miércoles, con un viaje de cinco estudiantes de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia para hacer prácticas, durante tres meses, en residencias de mayores en Brescia, en Italia. También dormirán en una residencia de estudiantes. Seguidamente, el 1 de abril será el turno de otras cuatro jóvenes de grado superior de Educación Infantil, que se marcharán a Múnich para hacer sus prácticas en un centro infantil. En este caso, el centro trujillano ya inició este tipo de experiencias en la edición pasada. «Vamos al mismo sitio que el año pasado, con una escuela bilingüe. La barrera idiomática es menor porque hablan español», remarca la responsable. Estarán dos meses.

Otro viaje se tiene previsto a Irlanda, en junio, por un lado, con menores de 3º de Secundaria y, por otro, con 1º de Bachillerato. También viajarán estudiantes de FP Básica a Portugal. No faltará tampoco el apoyo de sus docentes. Cuando se tratan de estancias largas, supervisarán que todo esté de forma correcta para que los alumnos hagan lo mejor posible sus tareas.

Profesores

Estas movilidades se completarán con las que hagan profesores de ciclos formativos, de forma individual, para contribuir a su formación. Ejemplo de ello será la estancia de cinco días en el mes de abril en Viena. Otros compañeros viajarán a Italia.

Panadero resalta que la aceptación de las familias ante estas nuevas experiencias ha sido muy buena. No obstante, reconoce que hay padres que les da cierto respeto, ante la aventura que supone que sus hijos estén en un país extranjero, sobre todo, cuando estas estancias duran varias semanas. No obstante, en todos los niveles, se ha tenido que hacer una selección de alumnado, ya que no hay plazas para todos. Entre otros requisitos, se ha pedido un buen nivel de inglés. Asimismo, señala que se ha tenido en cuenta la inclusión del alumnado con menos oportunidades, hecho que tiene muy en cuenta Europa, detalla.

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