Procesión por la plaza Mayor, con los más pequeños, ayer / JSP

Miles de personas volverán a cantar hoy en la plaza Mayor el himno Salve

La programación festiva tiene hoy distintas actividades, por lo que se espera que las calles se llenen de gente

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Llegó el día, quizá, uno de los más esperados de estas fiestas. Hoy, por fin, la ciudad podrá recuperar su acto mariano más importante. Se trata del canto del himno Salve, en la plaza Mayor, donde se congregarán miles de personas. El acompañamiento musical en esta ocasión correrá a cargo de la banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, ante la ausencia de la banda de música Antonio Flores. Este acto será sobre las diez de la noche, después de la novena y una vez que la imagen de la Patrona, la Virgen de la Victoria, salga al atrio de la iglesia de San Martín, alumbrada con un haz de luz y la plaza totalmente a oscuras. Seguidamente, volverán al cielo trujillano los fuegos artificiales.

Este evento formará parte de una ajetreada agenda hoy, con motivo de estas fiestas patronales. Todo ello provocará que grupos de vecinos y familiares se echen a la calle para disfrutar de la jornada, tras las restricciones de años anteriores. No obstante, hay que recordar que los más pequeños, ya ayer, tuvieron la oportunidad de cantar ese himno Salve en la puerta de la iglesia de San Martín, tras la novena infantil. Antes de ello, se realizó la procesión por la plaza Mayor con una imagen de la Virgen cargada por pequeños devotos.

Esta programación comienza a las 9.30 horas con el besapiés a la Virgen de la Victoria y durará hasta las ocho de la tarde. Como ocurriera en los últimos años, el beso se cambiará por una reverencia. No faltará la oración de las directivas de las hermandades de la Patrona.

Otra de las propuestas esperadas es la salida de los gigantes y cabezudos, que recorrerán las calles principales de la ciudad, junto con la charanga La Crisi. Partirán a las doce del Ayuntamiento y terminarán en la plaza Mayor. Si se cumple la tradición, muchas personas, grandes y pequeñas, alargarán la jornada festiva hasta bien adentrada la tarde.

Tras la novena de las 20.30 horas, llegará ese canto himno Salve y los fuegos artificiales. La programación festiva de hoy se terminará con la verbena en la plaza Mayor, que se espera que tenga una gran aceptación.