Borrar

Miles de personas, de nuevo, llenan la Feria del Queso

Hoy se entregan los premios de la cata-concurso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los más expertos ya lo decían. «El domingo va a haber más personas que el sábado». Así fue. Ya, desde primera hora, el recinto ferial se llenó de visitantes para disfrutar de la jornada quesera en la plaza Mayor de Trujillo. Los miles de asistentes se reunían alrededor de los expositores para degustar el producto estrella de estos días. Hubo asistentes, de nuevo, de muy diversos lugares. Entre ellos estuvo una excursión de la zona de Zarza de Granadilla, que llegó en autobús con cerca de 40 personas de la Asociación Senderista Zarceña. No faltaron visitantes de Toledo y, como no, de Madrid. El calor estuvo presente una jornada más.

Mientras los adultos probaban esos quesos, un grupo de menores participó en el taller de quesería llevado a cabo por personal de la empresa Lactocyex. Para ello, estos pequeños participantes, junto con los responsables, se pusieron la indumentaria adecuada. Seguidamente se inició el proceso con las diferentes explicaciones. «Añadimos el cuajo y un poco de calcio para ayudar a que se cuaje», se señalaba. De este modo, con la mezcla, se pasó la leche líquida a sólida. Tras esperar unos minutos y una vez cuajada, los niños pudieron hacer su queso fresco para llevárselo a casa, según explica Isidro Fernández, gerente de la empresa.

El recinto ferial se cerró ayer a las ocho de la tarde. No obstante, tanto a esa hora, como antes, numeroso público continuó con la jornada festiva en los locales de copas.

Hoy, la feria, de nuevo, se abre a las 12.00 y hasta las 20.00 horas. Día de fiesta nacional, se espera también que haya una gran afluencia de personas llegadas de distintos puntos. Vecinos recuerdan que, además, debido a que ha habido motos en Jerez, muchos de esos aficionados han hecho o harán parada en la Feria del Queso.

Una hora antes de la apertura del recinto ferial comenzará la cata concurso en el convento de La Merced. Ayer por la tarde se recogieron los quesos que optan a los galardones. El jurado, compuesto por representantes de diferentes entidades, muchos de ellos ya expertos catadores, valorarán los mejores quesos en las categorías de oveja y cabra, en pasta blanda y dura. De nuevo, habrá un premio a la innovación, dirigido a esos productos que no son tradicionales, pero que tienen cada vez más aceptación entre el público. A las 17.00 horas se dará a conocer el fallo de ese jurado. Será en el estand de Cajalmendralejo, con la presencia de diferentes autoridades.

Durante la jornada de hoy, asimismo, se llevará a cabo un nuevo taller de quesería en los soportales del palacio de La Conquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios