Borrar
Mente sana, cuerpo sano, mundo sano
Reflexiones desde la ventana

Mente sana, cuerpo sano, mundo sano

Miguel Floriano-Coordinador del proyecto

Sábado, 27 de abril 2024, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continuando con nuestra andadura por el importante camino en la búsqueda del cuidado medioambiental, hemos llegado a la semana cultural de nuestro cole. Y qué mejor momento que éste para llevar a cabo una nueva acción en pos del beneficio de nuestro alumnado, nuestra comunidad educativa y, por extensión, de toda la población de Trujillo.

En esta ocasión, nuestra actividad ha sido diseñada dentro de los parámetros que hemos marcado para un día de la semana cultural, al cual hemos titulado: 'Mente sana, cuerpo sano, mundo sano'. Incluida además dentro de nuestro proyecto de innovación R-Vive! cuidando mi mundo del futuro, esta jornada estará plenamente orientada a fomentar la vida sana y saludable en nuestro alumnado y sus familias además de colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Para ello y de manera interdisciplinar, trabajamos en asignaturas como matemáticas (a través de problemas), lengua (a través de la realización de textos discursivos) y de conocimiento del medio (por medio de debates), el impacto medioambiental que supone el uso de vehículos motorizados y qué es la huella de carbono. Les invitamos a reflexionar y pensar cómo podríamos reducir dicha huella en nuestra localidad. Rápidamente surgió la idea de venir andando al colegio en vez de en coche. Tras esta fase de razonamiento y pensamiento crítico, les propusimos un objetivo: convencer a sus padres de que utilicen el coche solo cuando realmente sea necesario. También les dimos la satisfacción de llevar a la práctica la idea que había surgido de ellos. Realizar una ruta a pie que produzca 0 emisiones de CO2 para venir al colegio.

De esta forma, creamos cuatro 'rutas escolares' salientes desde distintos puntos de nuestra ciudad y detallamos minuciosamente los itinerarios de cada una de ellas, teniendo en cuenta dónde vivían cada uno de nuestros alumnos para facilitar su participación en la actividad. Después, nos pusimos en contacto con las familias para invitarles a participar apuntándose en la ruta que mejor se adaptara a su lugar de residencia. En cada punto de partida, dos o tres profesores (en función de la afluencia de alumnos) recogieron a los participantes y emprendieron el camino hacia el colegio. La iniciativa tuvo una calurosa acogida por parte de la comunidad educativa ya que padres, madres e incluso abuelos se apuntaron a acompañarnos en este paseo matutino.

Una vez todas las rutas llegaron al centro, preparamos un desayuno saludable donde todos juntos pudimos disfrutar, reponer fuerzas y prepararnos para comenzar la jornada escolar. A media mañana, realizamos el visionado de una película haciendo uso de nuestros medios audiovisuales relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Por último, a modo de broche de este día y como culmen de nuestra semana cultural, por la tarde realizamos el cross del colegio, en el cual podían participar tanto alumnos como padres y profesores. Este año el cross ha conllevado una motivación benéfica, ya que en colaboración con la fundación 'unoentrecienmil' todos los beneficios obtenidos en calidad de donativos, han sido destinados a la lucha contra la leucemia infantil.

Finalmente, evaluamos los sentimientos encontrados al realizar esta jornada y continuando con la transversalidad de la actividad calculamos la contaminación que hemos evitado con nuestras rutas escolares. Según sus cálculos evitamos alrededor de 600 kg en emisiones de CO2, algo que les motivó bastante y les creó un sentimiento emprendedor para procurar seguir luchando contra el crecimiento de la huella de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios