Borrar
Asistentes en la concentración llevado a cabo este sábado J. S. P.

Mensaje a la alcaldesa en la concentración vecinal: «Si no puede con el cargo, dimita»

El encuentro tuvo lugar este sábado convocado por la Plataforma de Asociaciones, con la participación de decenas de personas

Domingo, 21 de septiembre 2025, 00:04

Con los gritos de 'El pueblo unido, jamás será vencido', decenas de personas se reunieron este sábado en el parque de la plaza de Huertas de Ánimas para protestar por la pasividad del equipo de Gobierno, así como por su «dejadez y abandono». Así se expuso en esta concentración convocada por la Plataforma de Asociaciones.

Vecinos y vecinas fueron acudiendo poco a poco a la cita, que tuvo lugar a las doce. Aunque tuvo una buena aceptación, «sería necesario que estuviéramos más porque los problemas nos afectan a todos», expuso Ana María Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos. Otro de los representantes, Emilio Curiel, afirmó a este diario que también pudieron acudir vecinos de toda la ciudad. «No solo es un problema de Huertas sino de todo Trujillo».

El encuentro estuvo centrado en la lectura de un manifiesto muy aplaudido, exponiendo las reivindicaciones de los distintos colectivos. Durante esta lectura, los asistentes también gritaron «alcaldesa dimisión».

El escrito fue leído por representantes de diferentes agrupaciones. Se puso de manifiesto en más de una ocasión que la alcaldesa no está cumpliendo con sus promesas y «nos está mintiendo», sin ningún resultado. En esta línea, se expuso que lo que está haciendo la mandataria trujillana es «paralizar, no ejecutar, suspender eventos, no cumplir promesas, plazos, mentir a los vecinos, engañarnos con pequeños caramelos». Ante esta situación, «si no puede con el cargo, dimita, que no pasa nada».

En este acto también se hizo una llamada a los grupos de la oposición y al concejal «disidente», que estuvo en esta concentración. «Utilicen todas las herramientas que el sistema democrático tiene a su alcance para cambiar las cosas. Por coherencia, responsabilidad política y respeto a los ciudadanos, el pueblo os lo agradecerá». Asimismo, se expuso que no se descartan otras movilizaciones y protestas.

Reivindicaciones

Uno de los problemas expuestos fue el retraso que acumula la residencia de mayores. Se recordó que se les dijo que estas obras se iban a terminar en la primavera de este año. Luego se apuntó en junio y la tercera fecha dada fue en agosto. Ya, la empresa adjudicataria afirmó a HOY que el edificio podría estar terminado en septiembre. A partir de ahí, se deberían ejecutar las obras exteriores, «lo que conlleva más tiempo de espera». También se remarcó que no hay nada previsto del centro de día demandado y que debería ir incluido en el edificio construido para la residencia. «Las ventanas siguen tapiadas, no se ha encargado aún la memoria o el proyecto a los servicios técnicos municipales y no hay ninguna partida en el presupuesto 2025 para tal fin».

Ante esta situación, se volvió a pedir voluntad política. «Lo normal es que tanto la residencia como el centro de día se pongan en funcionamiento a la vez. Ese es el compromiso y así debe ser».

En este escrito también se reivindicó la construcción de una nave multiusos, proyecto que salió primero en la convocatoria de los presupuestos participativos convocados por el Ayuntamiento. Debería ir en el terreno municipal situado en la calle Regajo. «A fecha de hoy, los servicios técnicos municipales no tienen ninguna orden para comenzar a redactar el proyecto, ni se han puesto en contacto con la plataforma de asociaciones para saber qué es lo que queremos», se afirmó. Por tanto, se augura que «si vemos terminada la nave en el 2026, será un milagro». Ante esta situación, se afirmó que «lo que está ocurriendo en esta legislatura capitaneada por usted —en relación a la alcaldesa— es la dejadez multiplicada a la máxima potencia».

Pabellón polideportivo

También se habló de la situación del polideportivo de Huertas de Ánimas. Se recordó que el Club Atlético San José lleva solicitando arreglos y mejoras desde hace más de un año, ya que hay focos fundidos, redes de porterías rotas, un marcador electrónico que no llega y duchas que no funcionan. También se demanda pintar las líneas del campo de fútbol sala, además de las de baloncesto, así como canastas homologadas que están sin utilizar en el pabellón de Trujillo. «Todos son pegas y dificultades. Al parecer, se impone más la negativa del funcionario de turno, que una orden de la concejala que nunca llega».

Otra de las reivindicaciones es la orden de subvenciones que, en la actualidad, no ha salido la convocatoria de 2025. «Trabajamos por el pueblo y hacemos actividades por y para el pueblo y hasta ahora no hemos recibido nada. Nos remiten a un plan de subvenciones y aún no ha salido. ¿Para cuándo salen esas subvenciones?», se preguntó. De igual forma, se reivindicó que ese plan de ayudas debería estar en la calle en el primer trimestre del año y así saber con qué dinero se cuenta. Se puso de manifiesto igualmente que los Coros y Danzas Virgen del Rosario ha realizado un festival y va a realizar otro, sufragándose los gastos desde la propia entidad. «Reivindicamos un plan de subvenciones en el primer trimestre del año y así podremos trabajar mucho mejor».

Club de mayores

En la lectura del comunicado también se expuso la situación de las instalaciones municipales del club de mayores. Reconocen que el Ayuntamiento ha optado por mejorar parte de las dependencias, después de diversas solicitudes y reuniones. No obstante, el centro va para un año cerrado y las obras no se han terminado: falta la climatización, la electricidad de la cocina, la calefacción, la poda de árboles y la limpieza del patio, y siguen sin preparar el pliego de condiciones para la licitación de la cafetería». Se recordó que los socios están hartos por no poder disfrutar del centro. «Denunciamos la falta de compromiso y sensibilidad de este Ayuntamiento con nuestros mayores y la lentitud con la que trabajan».

Estas demandas se unen a las mejoras y arreglos de viales, de farolas apagadas, de juegos de niños rotos en el Resbaladeros, de casas con problemas sanitarios, de la casa de cultura sin la dotación adecuada, así como de una comisión de festejos que tiene que «mendigar la agilización» de la documentación para hacer las fiestas, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mensaje a la alcaldesa en la concentración vecinal: «Si no puede con el cargo, dimita»

Mensaje a la alcaldesa en la concentración vecinal: «Si no puede con el cargo, dimita»