Dos vehículos circulan ayer entre los paneles solares de la fotovoltaica Francisco Pizarro, entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. / JSP

La mayor planta fotovoltaica de Europa se activa tras año y medio de obras

Entre Torrrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, la planta Francisco Pizarro generará energía para abastecer a más de 334.000 hogares

CELESTINO J. VINAGRE | JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Cuando uno comienza a recorrer el terreno para apreciar su magnitud, parece interminable. Es una sucesión de miles de paneles solares colocados de forma estratégica para producir energía a lo largo de 1.300 hectáreas de terreno. No se sabe si se tarda más atravesándolo o dando su amplia vuelta. Ese inmenso 'mar' de placas acaba a lo lejos, en la sierra.

Así se presenta la instalación fotovoltaica más grande de Europa, que ya ha comenzado a producir energía limpia, tras años y medio de obras. Situada en la comarca trujillana y bajo el nombre de 'Francisco Pizarro', como ya adelantó HOY, su puesta en funcionamiento se podría producir a mitad de verano. Iberdrola, su promotora, confirmó ayer que ya está activa.

Esta megaplanta con nombre del conquistador trujillano se encuentra entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. De hecho, casi a la mitad de la carretera de 11 kilómetros que une estos dos municipios se ha hecho una semirrotonda que mejora el acceso a la planta. Ahora, además del campo, los conductores pueden observar la multitud de paneles en uno de los márgenes de la vía durante varios kilómetros.

Los números de 'Francisco Pizarro' llaman la atención. Cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada. Asimismo, está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generarán energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares –superior a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito juntas– y evitarán la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

Empleo

El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, ha generado más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubiertos por trabajadores locales, indica la multinacional energética.

No obstante, los trabajos no han terminado. Prueba de ello es que a lo largo del inmenso terreno se pueden ver en diferentes puntos operarios que continúan con diversas labores. Además, en los caminos de acceso, hay un continuo ir y venir de vehículos. Igualmente se puede observar maquinaria pesada. También es cierto que ya no se aprecia ese constante ajetreo de hace unos meses, cuando entraban numerosos camiones y multitud de operarios.

En los últimos meses, en el desarrollo de la megaplanta fotovoltaica se han producido modificaciones en el proyecto. Por un lado, se debió a que apreciaron restos y yacimientos arqueológicos.

En concreto, se localizaron una veintena de aforamientos rocosos con manifestaciones de arte rupestre y tres yacimientos arqueológicos datados entre la Edad Antigua y la época medieval. Tras el descubrimiento, se tomaron las medidas necesarias para el control, excavación y salvaguarda, concreta Iberdrola.

Por otro lado, se han cambiado la ubicación de paneles solares para preservar el hábitat del sisón común, una especie en peligro de extinción.

El nuevo acceso creado para entrar a la planta / JSP

La planta suministrará energía 100% limpia a Danone, Bayer y PepsiCo

Dos de las personas que más han apostado por planta 'Francisco Pizarro' han sido los alcaldes de las localidades afectadas. Se trata del mandatario torrecillano, Tomás Sánchez, y el aldeano, Francisco Muñoz.

Sánchez recuerda que este proyecto ha dado empleo a muchos vecinos de la zona, en una época afectada por la covid. Asimismo, recuerda que ha hecho que se potencien distintos negocios, de forma directa o indirecta. «Todo ello ha provocado que mejore la economía de los vecinos».

Ahora confía en que se puedan quedar operarios del municipio ocupando distintos puestos. También remarca que al Ayuntamiento le ha generado y le va a seguir generando ingresos, a través del IBI y del IAE, durante la vida útil de la planta. Los contratos están firmados por 25 años y podría haber cuatro prórrogas de cinco años cada una, indica. Considera que este hecho debe garantizar la estabilidad económica del Ayuntamiento. Todo ello ha provocado, además, que se mejoren servicios.

Más allá del dinero y de empleo, Sánchez apunta que es de vital importancia apostar por las energías limpias, ahora que se está hablando tanto del cambio climático, de olas de calor y de sequía. «No hay otra vía». En este sentido, ya han comenzado los trabajos de una nueva planta fotovoltaica en el término municipal torrecillano de 49 megavatios.

Francisco Muñoz también resalta el trabajo que ha generado esta planta en la comarca. Ahora, desde el Ayuntamiento, gracias al dinero recibido por este proyecto se están llevando a cabo diversos proyectos. Uno de los objetivo es la construcción de la residencia de ancianos valorada en 2,5 millones de euros. Este proyecto ya está adjudicado. El alcalde aldeano también resalta el cambio de las tuberías de fibrocemento en tres calles, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros. Asimismo, se han comprado los terrenos de la dehesa boyal y se han reducido y eliminado diversas cargas impositivas.

La idea ahora es que este Ayuntamiento saque una batería de ayudas y subvenciones para distintos sectores de la población.

A todo ello se une otra circunstancia que llama la atención: con la puesta en marcha de la planta Iberdrola suministrará electricidad 100% renovable procedente a empresas tan relevantes como Danone, Bayer y PepsiCo.