Participantes de una edición anterior / JSP

La Marcha contra el Cáncer será el domingo 18 de septiembre

La venta de dorsales comenzará el 12 de este mes en los bajos del Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad tiene un mes de septiembre con una apretada agenda, con muy diversos eventos. Uno de los que no puede faltar es la Marcha contra el Cáncer, que tendrá lugar el 18 de septiembre. De este modo, se recupera una actividad que, en los dos últimos años, tan solo se ha llevado a cabo con la venta de camisetas conmemorativas y dando visibilidad en las redes sociales.

Tras el parón obligado por la pandemia, se retoma con fuerza, confiando en que tenga una gran aceptación. En el año 2019, previo a la covid, participaron en la iniciativa más de 3.000 personas. La propuesta, organizada por la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer, se desarrollará igual que en las últimas ediciones, antes del inicio de la pandemia. «No queremos cambiar algo que siempre ha funcionado y menos este año que supone la recuperación», apunta la responsable de la entidad trujillana, Ana Bravo.

Con esta idea, los participantes, portando las camisetas rosas conmemorativas del evento, realizarán cinco kilómetros, bien andando, bien corriendo. Como es tradicional, se saldrá de la plaza Mayor a las diez de la mañana de ese día. Esa marea rosa irá por las avenidas Coronación y Reina María Cristina hasta llegar a Huertas de Ánimas. A partir de ahí, se tirará por las calles Olalla, Ambrosio Tejado, Medruelo y La Fuentecilla, para volver por la Avenida Reina María Cristina hasta llegar, de nuevo, a la plaza Mayor por la avenida de Monfragüe y calles Fernán Ruiz y Sillerías.

Una vez finalizada la marcha, los asistentes se situarán en las escalinatas de la plaza para hacer una foto de familia. No faltará la animación musical. Bravo recuerda que se tiene la colaboración de la Policía Local, de Protección Civil y de Cruz Roja, sin olvidar el Ayuntamiento.

Dorsales

La venta de dorsales para esta propuesta se iniciará el 12 de septiembre en los bajos del Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde. El precio del dorsal, con las camisetas, será de 5 euros. Bravo reconoce que hay personas que dan otro tipo de donativos. También se pondrán a la venta el día de la marcha merchandising de la AECC, junto a elementos que elaboran las propias integrantes de la asamblea local. Toda la recaudación estará destinada a la investigación.

Esta propuesta trujillana es la que abre el circuito de marchas rosas que se llevan a cabo en la provincia, promovidas por la Asociación Española Contra el Cáncer. Por ahora hay programadas una docena, aunque «en breve se irán ampliando hasta llegar a más de 50 localidades», señalan fuentes de la entidad. En la comarca, están programadas la de Jaraicejo, el 1 de octubre y la de Aldeacentenera el 30.

La asamblea local de la AECC de Trujillo, una vez que pase esta marcha rosa, comenzará el nuevo curso con diversas propuestas. Ana Bravo recuerda que se mantendrán las reuniones una vez a la semana en la sede, situada en el edificio municipal de Servicios Sociales.