Mónica Rivero, en la acción llevada a cabo el pasado viernes.. / hoy

El NCC ya tiene en marcha la campaña 'Cacharreo Summer'

En su primera propuesta, usuarios de la piscina municipal disfrutaron de diversas 'herramientas'

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Centro de Competencias Digitales-NCC, ubicado en el conventual de San Francisco, ha iniciado ya su campaña de verano 'Cacharreo Summer', enfocada a que la ciudadanía, especialmente la más joven, se forme en tecnologías habilitadoras digitales y mejore su empleabilidad, según explica su responsable, Mónica Rivero.

Su primera propuesta se desarrolló el pasado viernes, en la piscina municipal trujillana, con 'Expo Chacarreo Summer'. Usuarios pudieron disfrutar, entre baño y baño, de diferentes y llamativas 'herramientas', vinculada con las nuevas tecnologías. Se llevó a cabo en colaboración con el Circular FAB. Rivero explica que la oferta veraniega durará hasta el 15 de septiembre. Entre otras acciones, se invita a descubrir el mundo 'marker' y la filosofía DIY (Do it yoursefl' o hazlo tu mismo), con programación creativa, robótica e inteligencia artificial, apunta.

Una de las actividades de esta campaña llegará mañana, con un encuentro virtual con Tomás Díez, que es el director de los proyectos de Fab Lab Barcelona y FAB City, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Hablará sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación y la sociedad.

Talleres

Esta programación también cuenta con diferentes talleres. Uno de ellos es el titulado 'Jóvenes digitales para la transformación del empleo y la sociedad, previsto del 25 de julio al 12 de agosto y del 26 de este mes al 2 de septiembre. Además, está la sesión 'trámites y gestiones online con la administración', formación de dos horas para realizar el certificado digital en un solo día para trámites online con las administraciones. Se realizará el 26 de julio y el 10 de agosto. Igualmente, está previsto el taller 'Herramientas para el teletrabajo y la colaboración digital', previsto del 28 de julio al 11 de agosto.

Además, «seguimos trabajando para mejorar las competencias digitales de las empresas y ayudando a la ciudadanía», añade. Hay que recordar que las acciones del NCC están destinadas a personas trabajadoras demandantes de empleo, personas autónomas, empresarias, así como emprendedoras y, especialmente a jóvenes, de entre 16 y 30 años.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).