Manuel Pimentel será el pregonero de la Feria del Libro de Trujillo

Consuelo Soriano y Pepe Cercas, en la presentación del certamen /JSP
Consuelo Soriano y Pepe Cercas, en la presentación del certamen / JSP

Estarán, entre otros, Carlos Núñez, Edurne Uriarte, Álvaro Valverde y Amancio Prada, junto a Juan Carlos Mestre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Unos 40 autores, con más de 30 presentaciones, junto a 14 casetas ocupadas por editoriales, librerías y asociaciones. Son algunos de los principales datos de una nueva edición de la Feria del Libro de Trujillo, que tendrá lugar en la plaza Mayor del 27 al 31 de marzo y que fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Consuelo Soriano y por su coordinador, el poeta Pepe Cercas. Ambos destacan que la feria trujillana, ya consolidada, se han convertido en un referente en el ámbito nacional.

En esa larga pasarela literaria del certamen, estará Manuel Pimentel, como pregonero. Además, presentarán sus últimos trabajos Edurne Uriarte, Carlos Nuñez, Amancio Prada, acompañado por Juan Carlos Mestre y Jesús Marchamalo, además de Juana Vázquez y el actor Pedro Mari Sánchez. A este elenco, se unirá Álvaro Valverde. Asimismo, dará a conocer su primera novela el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos. No faltarán escritores de la zona como Olegario González.

Esta feria también contará con una obra de teatro. Se trata de 'Yerma', que llega a través del bienal de teatro ONCE de Extremadura y que será representada por Tiflonuba Teatro de Huelva, con actores invidentes, en el teatro Gabriel y Galán. Asimismo, habrá la exposición de Deli Cornejo y Silvia Campos, en los bajos del palacio de la Conquista.

Talleres

Esta programación se completará, en horario de mañana, con talleres de animación a la lectura dirigidos por Johana Pablos, que tendrán lugar en la capa central. Participarán alumnos de colegios, así como usuarios del centro trujillano de Aspace Cáceres. Además, escritores tendrán un contacto directo con los estudiantes en sus centros. Durante el fin de semana, las presentaciones matutinas estarán centrada en la literatura infantil. Ejemplo de ello será Esther Roncero. Con siete años presentará un libro, resalta Cercas.

El últmo día del certamen, se entregarán los premios del VIII concurso de micrrorelatos que ha contado con más de 400 trabajos, apunta la edil. Por su parte, Cercas añade que, como novedad, se contará con la presencia de dos asociaciones de escritores, que hará que autores de calado nacional estén todos los días en al feria.