La Mancomunidad vuelve a poner en marcha un proyecto de formación y empleo
Está ubicado en el colegio de Puerto de Santa Cruz, que cerró sus puertas el curso pasado
La Mancomunidad Comarca de Trujillo ha vuelto a poner en marcha un programa de formación y empleo, con el apoyo de la Junta, tras años de ausencia. La última vez que se inició fue en diciembre de 2019 con la especialidad de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y proyectos de animación cultural'. Se llamó 'Cultivare' y tuvo su sede en La Cumbre.
La agrupación comarcal ha optado en esta ocasión por un proyecto totalmente diferente que, como novedad, se ha ubicado en el antiguo colegio de Puerto de Santa Cruz, que se adapta a las necesidades del programa. Llamado 'Cocinando oportunidades', el proyecto imparte una sola especialidad con dos certificados de profesionalidad. Uno de ellos es el de 'Operaciones básicas de catering', de nivel 1. Una vez finalizado, se optará al de 'Bar cafetería', de nivel 2, señalan fuentes de la organización. Tiene una duración de un año y un presupuesto algo superior a los 300.000 euros.
Este programa está formado por 12 alumnos procedentes de distintos municipios de la zona, excepto de la ciudad trujillana, que ya cuenta con su propia iniciativa en la especialidad de jardinería. Desde la Mancomunidad se recuerda que los tres primeros meses están dedicados principalmente a la formación teórica. Después, a estos participantes se les hará un contrato desde el 29 de marzo hasta final de año. El equipo técnico está compuesto por una directora-gestora, una coordinadora de formación y tutorización y la monitora de las dos especialidades.
Además de la formación vinculada con los certificados, habrá sesiones dedicadas a igualdad, riesgos laborales y medio ambiente, así como un curso de informática. Igualmente, se recuerda que el alumnado llevará a cabo prácticas atendiendo a diferentes eventos en los municipios, como pueden ser las fiestas patronales u otros actos importantes. Una vez terminado el programa, existe un compromiso para contratar al 50% de los estudiantes a través del sector privado.
El colegio
El nuevo proyecto ha facilitado la reapertura del colegio de Puerto de Santa Cruz, que cerró sus puertas definitivamente una vez que terminó el curso pasado. Pertenecía al CRA Los Alijares, junto con los municipios de Santa Cruz, Ibahernando y Robledillo de Trujillo. El alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad, Antonio Ruiz, explica que quedaban pocos niños en el colegio y, al final, las familias optaron por otras alternativas. Con este proyecto de formación y empleo, se ha dado una nueva vida a este centro educativo. Además, reconoce que está en perfectas condiciones, ya que se hizo una reforma hace unos años. «Las instalaciones están prácticamente nuevas», apostilla.
Ruiz avanza que el objetivo es darle otra utilidad para evitar que se cierren estas dependencias, formadas por cinco aulas. De hecho, se están buscando otras alternativas. Una opción es que dé cabida a un proyecto de 'coworking'. Con esa idea, se ha solicitado una subvención a la Junta.